Llega el frío otoñal con lluvias y tormentas

La semana arranca en España con nuevos arreones de inestabilidad en gran parte del país tras la DANA (depresión aislada en niveles bajos) que este fin de semana ha empapado a las comunidades del norte del país. Se espera que estos próximos días continúen las lluvias en muchos puntos de la Península, acompañadas además de los primeros vestigios del frío, para dejar un ambiente más propio del otoño que del verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de una masa de aire fría a partir de las próximas horas hará que los termómetros desciendan en muchos puntos del país. Desde el organismo apuntan a que, del 9 al 15 de septiembre, lo más probable es que «predominen unas temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año en buena parte del norte y centro de la Península, al igual que en Baleares». A ello se sumará un frente de lluvias que afectará a varias zonas del país, dejando precipitaciones y tormentas, especialmente en el norte.

Según advierte Meteored, el martes «se aislará una pequeña DANA al oeste de Portugal, que rápidamente cruzará el sur peninsular». Junto a ella, un chorro polar que afectará a las temperaturas de nuestro país, trayendo así un importante descenso en los termómetros en gran parte de la Península y Baleares y un ambiente térmico más propio del otoño que de la estación en la que nos encontramos.

En general, esta será una semana algo más seca que las anteriores, aunque las lluvias se mantendrán en algunos puntos de España. Según la Aemet, se esperan precipitaciones probables en el norte de Galicia y Cantábrico, así como chubascos y tormentas que se producirán en el este de Cataluña y norte de Baleares, donde podrían superarse los 30 litros por metro cuadrado. Con menor probabilidad pueden darse chubascos en el resto de Baleares y en el Levante.

No se esperan lluvias en el resto del país, más allá de alguna precipitación débil en el área mediterránea, Sistema Central y Sistema Ibérico y, de forma puntual, en algunas áreas del Estrecho. Desde Meteored advierten que «habrá que seguir la trayectoria final de la DANA que llegará desde el Atlántico» para saber con más exactitud dónde podría llover.

La situación tenderá a estabilizarse a partir de este próximo viernes 13, aunque las precipitaciones débiles podrían mantenerse en el tercio noroeste a lo largo del próximo fin de semana.

El ambiente otoñal también se trasladará a las temperaturas con la llegada de «una masa de aire inusualmente fresca», que hará descender los valores en muchas regiones españolas. La Aemet asegura que esta semana predominarán «unas temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año en buena parte del norte y centro de la Península, al igual que en Baleares».

Las anomalías de temperatura rondarán los -1 a -3ºC, mientras que en el interior norte peninsular podrían incluso situarse hasta 6 grados por debajo de la media de la época. Este lunes, los valores podría descender de los 10 grdos en puntos de la meseta norte y el interior de Galicia, alcanzando incluso temperaturas bajo cero en el Pirineo (entre los -4 y -6 grados). Las heladas se extenderán durante esta jornada por el Pirineo, Sistemas Central, Ibérico y Cordillera Cantábrica.

.-

EN TITULARES