Se activa el plan contra el calor extremo en Castilla-La Mancha

 

Ya está activo el plan preventivo por altas temperaturas que establece por provincias los umbrales en los que el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad.

El objetivo de este plan es "prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud", especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, así como aquellas personas que trabajan al aire libre.

En Castilla-La Mancha, los umbrales de riesgo se mueven entre los 36 de Cuenca y los 38 de Toledo y Ciudad Real. En Albacete y Guadalajara se sitúan en los 37 grados.

Por cada grado que la temperatura ambiente supere esos picos, el riesgo de mortalidad crece entre un 9,1 % y un 10,7 %.

Dicho de otra forma, por cada día de calor extremo, la mortalidad se incrementa en 3 defunciones al día, de media. "

"Se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias", recuerdan el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo funciona el plan?

Cada día, la Aemet proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para la jornada en cada provincia y las predicciones para los cinco días siguientes.

Según el número de días en los que se supere el umbral, un algoritmo, que también tiene en cuenta factores de riesgo específicos de cada provincia, asigna un nivel de alerta. Cada uno tiene una serie de medidas aparejadas. Serían los siguientes:

Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.

Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.

Nivel 2 (naranja), de riesgo medio.

Nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

EN TITULARES