El Centro de Especialidades de Motilla del Palancar realiza las primeras intervenciones quirúrgicas de Cirugía Menor

 

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Motilla del Palancar (Cuenca) ha comenzado a realizar esta semana las primeras intervenciones de Cirugía Menor en el quirófano que ha equipado el Gobierno regional en el centro sanitario y cuya puesta en funcionamiento va a permitir que los pacientes de la comarca no tengan que desplazarse hasta el Hospital Virgen de la Luz para someterse a este tipo de intervenciones.

 Ocho pacientes de la comarca de Motilla del Palancar han sido intervenidos hoy en la primera jornada quirúrgica que ha desarrollado el Servicio de Dermatología en el quirófano del Centro de Especialidades y en la que han participado tanto el equipo de Enfermería como el doctor Sergio Alique García, facultativo especialista de Dermatología.

A partir de ahora, profesionales sanitarios de los servicios hospitalarios de Oftalmología, Dermatología y Cirugía General acudirán al CEDT de Motilla de Palancar para la realización de Cirugía Menor conjuntamente con el equipo de Atención Primaria.

Se trata de una cirugía con anestesia local que se realiza en el quirófano del que dispone el Centro de Especialidades, que ha sido equipado con una nueva camilla quirúrgica, ya que la que existía en el CEDT de Motilla del Palancar fue desubicada del centro en junio de 2011.

Además el quirófano del Centro de Especialidades motillano ha sido provisto de un bisturí eléctrico y del resto de material quirúrgico que se precisa en esta área para las intervenciones de Cirugía Menor.

La previsión es que el quirófano del CEDT funcione una vez al mes para cada uno de los tres servicios que van a operar en el Centro (Oftalmología, Dermatología y Cirugía General) y la planificación prevista contempla continuar trabajando para que esos servicios aumenten sus prestaciones de forma progresiva en el centro sanitario de la localidad.

Recordar que el CEDT de Motilla del Palancar, que arrancó su actividad en el año 2006, ya nació con la idea de contar con esta prestación, la Cirugía Menor y que a pesar de que en el año 2011 ya había un acuerdo con el servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Luz y ya había pacientes de la lista de espera programados para este tipo de intervenciones, todo se paralizó en el mes de junio del año 2011, tras las elecciones autonómicas.

Sin embargo, desde el año 2015, fecha en la que se recuperó la gestión sanitaria, se han llevado a cabo diferentes acciones para poder revitalizar el CEDT y en concreto esta actividad, desde la dotación nuevamente de todas las instalaciones precisas en el área quirúrgica como las conversaciones para poder contar con los profesionales sanitarios necesarios para asumir esta nueva programación.

El objetivo es que los profesionales del equipo de Atención Primaria del Centro de Especialidades realicen esta actividad conjuntamente con los facultativos del Hospital que se desplacen al CEDT y puedan trabajar en equipo con los profesionales del ámbito hospitalario.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva prestación en el CEDT y las ocho intervenciones realizadas con éxito.

“Cumpliendo el compromiso adquirido hace unos meses por parte del Gobierno regional de potenciar la actividad en nuestros Centros de Especialidades, el de Motilla del Palancar ha iniciado hoy con éxito la actividad con una nueva prestación para el que estaba dotado en un principio pero que nunca se había desarrollado, como es la cirugía menor” ha explicado Ballesteros que ha destacado que esta nueva actividad no se limitará únicamente a cirugía menor básica como puede ser la intervención de quistes sebáceos o lipomas, sino que se va a ampliar a cirugías de mayor complejidad como puede ser la intervención de carcinomas vasocelulares.

..

EN TITULARES