CASTILLA-LA MANCHA | Los mayores de 65 del medio rural tendrán comida a domicilio

 

Castilla-La Mancha da un paso más en la mejora de la calidad asistencial de los mayores de la región con la puesta en marcha del programa de 'Garantía de Cuidados en el Entorno'. Una iniciativa que llevará comida a domicilio a cerca de 3.500 personas mayores de 65 años en municipios de menos de 5.000 habitantes, y que ha concitado la voluntad de la Junta de Comunidades, las cinco diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, para llevar este servicio a los más vulnerables, gracias a los 8,5 millones de euros financiados con los fondos europeos. Todo un ejemplo de colaboración interadministrativa que se plasmó este viernes en la firma del acuerdo en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Ejecutivo autonómico.

Un programa diseñado «para que llegue a todos los rincones de nuestra tierra», defendió la consejera de Bienestar Social, impulsora del proyecto, Bárbara García Torijano, que incidió en las dos claves del programa: la alimentación, equilibrada y con menús adaptados a las necesidades de los mayores; y la formación del personal que presta el servicio, una formación «avanzada» que permitirá anticipar necesidades e incluso enfermedades en las personas mayores.

El programa evita la soledad no deseada de los mayores en el medio rural, por lo que avanza en dependencia, pero también mejora el desarrollo de la Ley contra el Reto Demográfico del Gobierno, ya que permite a los mayores mantenerse en el hogar en condiciones dignas, genera empleo, sobre todo femenino, lo que contribuye a fijar población, y dinamiza la economía con empresas y proveedores ya que el servicio se presta con negocios del entorno.

 Los mayores de 65 del medio rural tendrán comida a domicilio - Foto: A.Perez HerreraUn programa «bonito» que «fortalece las políticas sociales en Castilla-La Mancha», aseguró García.

Para el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, supone un cambio de mentalidad que alberga incluso «un punto de osadía» ya que «no es que no pidamos al ciudadano que venga a las administraciones a arreglar sus cosas, es que nos metemos en su casa», para prestar un servicio de calidad.

García-Page reflexionó sobre la evolución demográfica que ha motivado esta iniciativa, con la que «tendremos la necesidad de abordar este reto con soluciones creativas y variadas» como esta porque no solo permiten que los mayores se queden en su casa, que es lo que desean en la mayoría de los casos, sino que se alivia la presión de las residencias de mayores, que quedarán para los que más lo necesitan. Por eso, lejos de considerarlo un «capricho», Page aseguró que «cuanto más atendamos a los mayores en su casa, y hagamos que ese servicio retorne y se consolide en el territorio, más inversión estaremos haciendo» porque el peso que va a suponer la población mayor de 65 años va a ir en aumento próximamente, llegando incluso a considerar una tercera y una cuarta edad, los mayores de 80.

Los cinco presidentes de las diputaciones provinciales agradecieron la puesta en marcha del programa de 'Garantía de Cuidados en el Entorno' por los beneficios que puede aportar a la población en cada rincón del territorio, y como ejemplo de que cuando las administraciones se alían es el ciudadano el que gana, coincidieron todos.

.-

EN TITULARES