La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo elaborarán una estrategia de repoblación para atraer a nuevos pobladores

La vicepresidenta, Elena Carrasco, ha manifestado que las reuniones mantenidas con 28 municipios conquenses demuestran las enormes potencialidades que tiene la provincia

La Diputación de Cuenca y el Proyecto Arraigo están trabajando de forma coordinada para establecer una estrategia de repoblación para afrontar el Reto Demográfico. Las directrices a seguir en esta materia saldrán después de las reuniones que los técnicos de Arraigo están manteniendo con los 28 municipios que están inscritos en el proyecto y que se han llevado a cabo durante los últimos días, esta mañana han presentado una primera valoración de estas conclusiones en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca.

La vicepresidenta, Elena Carrasco, ha señalado que es muy importante contar con los profesionales de Arraigo porque tienen una dilatada experiencia trabajando en cinco comunidades autónomas y ocho provincias españolas, por tanto, “tienen un método que funciona” y que ahora queremos implantar en la provincia. La responsable provincial ha señalado que finalmente han sido 28 los pueblos que han reunido las condiciones para atraer a nuevos pobladores, Carrasco ha manifestado que uno de los problemas que se encuentran en todos los pueblos es la falta de vivienda y que “estamos trabajando con la Junta de Comunidades, a través de la directora general de Vivienda, para abordar una solución”.

En esta presentación ante los medios de comunicación también ha estado el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, quien ha puesto el acento en la necesidad de que tanto el alcalde o alcaldesa, como el resto de municipio, crean en esta iniciativa y se impliquen para ser receptivos a los urbanitas. El director ha explicado la forma de trabajar que tienen donde cuentan con una base de datos con casi 5.000 familias inscritas, a las que habría que sumar las colaboraciones con distintas entidades como el Ministerio de Defensa o las asociaciones de familias numerosas y pensionistas, y que en función de las necesidades laborales de las empresas o ayuntamientos, así como de las inquietudes que tiene cada grupo familiar pues se encuentran las mejores soluciones para ambas partes, ha incidido en que “no es un proyecto piloto”, está probado y funcionando en muchos lugares.

Los técnicos que han llevado a cabo este trabajo de campo y que han recorrido toda la provincia han sido Óscar Dignoes e Isabel Catalán, esta última ha sido precisamente quien ha explicado que están muy entusiasmados con las posibilidades que ofrecen los distintos municipios y que ha visto en general “muy implicadas a las corporaciones”. Además, ha manifestado que todos los enclaves tienen potencialidades muy interesantes “algunos están mejor comunicados y otros se encuentran en enclaves muy bonitos”, por eso hay que establecer diferentes estrategias.

Catalán también ha declarado la necesidad de “crear comarca” para llevar a cabo proyectos empresariales más ambiciosos, para buscar otros perfiles informativos o para sacar adelante formaciones que generen perfiles profesionales que son reclamados y que no existen. La técnico también ha especificado que se necesita “una mayor implicación de la gente joven” para poder sacar adelante ideas empresariales innovadoras que revitalicen las zonas rurales.

.-

EN TITULARES