Huerta del Marquesado aumenta su superficie protegida dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca


OJOS DE MOYA | Se incluyen unas 700 hectáreas de dos montes del término municipal
FOTOGRAFÍA : ATROPOS91 FLICKR
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Como ha asegurado José Luis Escudero, “la modificación del Parque Natural recoge dos demandas de los municipios de Huélamo y Huerta del Marquesado, culminándose así dos reivindicaciones históricas de estos dos ayuntamientos y sus vecinos”.
Desde el Ayuntamiento de Huélamo se venía solicitando a través de la Junta Rectora del Parque Natural la ampliación de la Zona Periférica de Protección con el objetivo de compatibilizar la implementación de nuevas actividades, fundamentalmente terrenos agrícolas y ganaderas, proponiendo para tal fin superficies del término municipal de bajos valores ambientales y próximas al núcleo de población.
Por otro lado, se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado aumentándose a unas 700 hectáreas incluidas en dos montes del término municipal. “Así lo que se amplía en superficie en un pueblo se compensa con la zona de exclusión de otro”, ha indicado el consejero.
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca fue declarado por la Ley 5/2007, de 8 de agosto, ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de 11 pueblos: Arcos de La Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba De La Sierra y Zafrilla.

EN TITULARES