Las XIX Jornadas 'El Maquis' de Santa Cruz de Moya rendirán tributo a las mujeres guerrilleras


OJOS DE MOYA | La cita, que tendrá lugar este fin de semana, contará con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Carmen Negrín, nieta del último presidente de la República
La localidad conquense de Santa Cruz de Moya acogerá del 5 al 7 de octubre las XIX Jornadas 'El Maquis' que organiza la Asociación La Gavilla Verde. Esta edición contará con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra o Carmen Negrín, nieta del que fue el último presidente de la República.

Según ha explicado su presidente, José Gorgues, esta edición será especial ya que se cumplen 30 años de la llegada por primera vez de los guerrilleros al Cerro Moreno, donde siguieron reuniéndose en años sucesivos y donde posteriormente se creó el monumento al Maquis en el que se realiza el acto central de las jornadas.
"Ellos ya no vienen, pero nos dejaron a nosotros la labor de seguir con su memoria y su lucha", ha destacado Gorgues.
Asimismo, este evento, que reunió el año pasado a más de 2.000 personas en las diferentes actividades, quiere destacar el papel de la mujer en la guerrilla. "Fueron compañeras en todo el sentido de la palabra, sirvieron de enlace, de apoyo, y las que fueron al monte fueron uno más y estuvieron peleando en primera línea. También sufrieron la cárcel y el exilio igual que los hombres", ha dicho el organizador.
Entre las personalidades importantes que asistirán a esta edición se encuentra la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la escritora Carmen Amoraga, y la presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín y presidenta del Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Republicana, Carmen Negrín, nieta además del que fue el último presidente de la República.
El presidente de La Gavilla Verde ha subrayado la importancia de esta cita ya que "hay mucho desconocimiento del papel que jugaron estas personas que tras la Guerra Civil decidieron seguir peleando contra una dictadura injusta y por la libertad y la democracia".
En la provincia de Cuenca hubo mucho movimiento de gente que se echó al monte aunque finalmente los últimos maquis no pudieron resistir más allá de 1952 o 1953 y cayeron en el olvido, "incluso en la Transición, época en la que no se habló de ellos".
"Hoy los maquis siguen teniendo esa acepción negativa, de malhechores, y por eso tenemos que seguir con estas jornadas, para seguir luchando por su causa, porque por desgracia el olvido sigue estando muy presente", ha precisado.
Programa
Entre los actos programados, el viernes 5 será la subida a Cerro Moreno e izado de la Bandera Republicana. La salida será a las 10.00 horas desde la entrada a Santa Cruz de Moya.
A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de las XIX Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya" con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el alcalde de Santa Cruz, Virgilio Antón, y el presidente de La Gavilla Verde.
A partir de las 19.00 horas, diferentes ponentes informarán sobre la situación actual de los desaparecidos, para terminar la jornada con una cena gavillera y la proyección del documental 'Las maestras de la República'.
El sábado 6 se celebrará la Asamblea General de socios de La Gavilla Verde y entre las 11.00 y las 14.30 horas se realizará una visita a la Línea de defensa republicana XYZ ubicada en la Cuesta de Flicos de Santa Cruz de Moya.
Por la tarde, se darán a conocer las novedades bibliográficas sobre la Guerrilla y a las 17.30 horas se hará una Semblanza histórico-biográfica de la guerrillera Remedios Montero y del guerrillero Florián García, con la participación de alumnas y alumnos de los grados de Humanidades y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
A las 19.00 horas será el turno de la mesa redonda
"Mujeres guerrilleras protagonistas de una Historia olvidada". Ya por la noche se representará la obra 'Ay, Carmela' por el grupo La Invencible de Villalpardo y se cerrará el día con un Concierto en acústico del grupo Ska Rock El acto central será el domingo 7 con la ofrenda floral en el monumento al maquis, a las 12.00 horas.

EN TITULARES