"Las cooperativas contribuyen al desarrollo y consolidación del tejido productivo agroalimentario de la provincia"

OJOS DE MOYA | La Diputación apoya el cooperativismo como herramienta básica del sector agroalimentario de la provincia
La Diputación de Cuenca considera el cooperativismo como una herramienta básica para el sector agroalimentario y, por lo tanto, para el desarrollo económico de nuestra provincia. De ahí el compromiso existente de la institución provincial con las cooperativas conquenses, que se materializa, entre otras líneas de actuación, en un convenio de colaboración con la organización Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha.

Precisamente, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, se reunía recientemente con el subdirector de esta organización agraria, Juan Miguel del Real, a quien le trasladaba esa importancia que la institución provincial otorga al cooperativismo. Y es que, a juicio de Prieto, es tal la dependencia directa que el sector agroalimentario tiene con las cooperativas, que "la fortaleza de éstas contribuyen indiscutiblemente al desarrollo, expansión y consolidación del tejido productivo agroalimentario de la provincia y a situar nuestros productos como referentes de calidad; sin olvidar, su considerable aportación a la generación de empleo y a la fijación de población en el territorio".
Por ello, tal y como ha recordado Prieto, Diputación tiene suscrito un convenio de colaboración por valor de 6.000 euros con Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha para apoyar su labor encaminada a favorecer la competitividad de las cooperativas conquenses integradas en ella.
Con este convenio se pretende respaldar la formación de rectores, gerentes, técnicos y socios de cooperativas; las actividades de promoción y vertebración del cooperativismo, tanto a nivel base como de 2º y ulterior grado; la información y coordinación sectorial a cooperativas y socios; el desarrollo de acciones encaminadas a fomentar la mejora de la gestión de cooperativas; el asesoramiento en temas de calidad y medioambiente; la promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial; el asesoramiento en la toma de decisiones para inversiones; y, como no, la participación en ferias.
Un trabajo, el de esta organización agraria, muy relevante y necesario, a juicio del presidente de la Diputación, sobre todo, para continuar consolidando el cooperativismo en la provincia. Es por ello que les ha animado a continuar en esta brecha, ya que "el sector agroalimentario no solo es, en la actualidad, un pilar fundamental de la economía de la provincia, sino, además, una vía de desarrollo y de futuro".

EN TITULARES