La Endiablada de Almonacid del Marquesado aspira a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los diablos y las danzantas han tomado las calles de Almonacid del Marquesado para celebrar su fiesta más popular: La Endiablada.

El presidente de la diputación y alcalde del municipio, Álvaro Martínez Chana, ha presidido los festejos donde los diablos han hecho sonar sus cencerros con fuerza en honor a la Virgen de la Candelaria.

Junto al alcalde y resto de corporación municipal han participado la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda; la diputada regional y alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez; los diputados, Javier Cebrián, Mayte Megía, José Luis Gómez y Eva García, la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén; y alcaldes como la de Belmonte, Cristina Delgado; y el de Villamayor de Santiago, Jesús Fernández.

Una de las tradiciones más antiguas de España que busca ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que es una cita imprescindible en el calendario cultural de Cuenca.

La Virgen de la Candelaria ha recorrido por la mañana las calles al son del sonido de los cencerros y bajo los bailes de sus danzantas que han protagonizado sus emotivos dichos.

Por la tarde, los diablos le han lavado la cara a San Blas mientras su danza hacía retumbar la iglesia y las danzantas cambiaban las castañuelas por el paloteo.

Una jornada festiva que tendrá continuidad el día con protagonismo para San Blas.

..

EN TITULARES