Alerta en Cuenca por la invasión de conejos híbridos

 

La invasión de conejos híbridos en Castilla-La Mancha ha provocado que miles de agricultores y ganaderos de la región reclamaran al gobierno regional que adopte medidas al respecto, para poner freno a un problema que afecta a 300 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Una manifestación que se ha llevado a cabo este miércoles en la capital castellanomanchega y que ha finalizado en la sede de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Según las estimaciones realizadas por la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, esta especie ha afectado en el último año a 80.000 hectáreas de toda la comunidad, con unas pérdidas ascenderían a 50 millones de euros. Desde la plataforma de afectados también especificaron qué plantaciones se han visto perjudicadas.

“Las olivas, las viñas, el cereal, el pistacho y el almendro están arrasados por una plaga que ha creado la propia administración”, señaló un miembro de esta organización. Por su parte el portavoz, Florentino de Mora, explicó que los cálculos realizados se basan en el hecho de que las tierras que se aseguran “son de un 20%”. Las indemnizaciones y subvenciones, así como la exención de impuestos y la rebaja del IRPF, representan algunas de las reclamaciones que los manifestantes realizaron al gobierno de Emiliano García-Page.

Todas estas peticiones fueron realizadas por las plataformas con el objetivo de proteger sus cultivos. Por otro lado, calificaron como “insuficiente” la declaración de emergencia cinegética temporal por daños de conejos decretada por el Ejecutivo regional. Además, pidieron la declaración de “plaga” para esta especie. Según recoge la ‘Cadena SER’ el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, propuso la puesta en marcha de la gasificación.

Con respecto a la especie en cuestión, se trata de un conejo híbrido entre el doméstico y el conejo de monte, aunque es de mayor tamaño que los dos anteriores y se caracteriza por su voracidad. Por otro lado, este ya no vive en el monte sino en los cultivos. Los manifestantes acusaron a la Administración que este animal fue “deliberadamente soltado” con el objetivo de repoblar especies en peligro de extinción. Además de las plantaciones de almendro y pistacho, las plantas de viñedo son las más afectadas.

La última propuesta para proteger los cultivos

Por el momento, continúa la investigación realizada y llevada a cabo por la Unión de Uniones y Agricultores de Castilla-La Mancha para esclarecer si se trata de una especie de conejos diferente a los autóctonos. Los agricultores también solicitaron como posible medida el hecho de vallar, con mallas conejeras, las superficies de los espacios naturales protegidos en las zonas incluidas dentro del espacio considerado como emergencia cinegética temporal.

..

EN TITULARES