Víllora celebra este sábado su Fiesta de la Matanza, donde se esperan más de 300 personas

 

Víllora, un pequeño municipio en la Serranía Baja de Cuenca, celebra este sábado su VI Fiesta tradicional de la Matanza, donde se espera la presencia de más de 300 personas. El Ayuntamiento pretende recuperar y fomentar una de las tradiciones más arraigadas entre las familias, según ha informado el PP en nota de prensa.

José Ramón Ubiedo, alcalde y diputado provincial del PP, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para que «las nuevas generaciones vean lo que se hacía antiguamente». Que «disfruten de las cosas que hacían otras generaciones que consideraban el acto en sí de la matanza como toda una fiesta».

El lugar central será la fuente. Todos los interesados tendrán que pagar diez euros por la degustación hasta acabar existencias. En concreto, el precio «incluye el almuerzo, a partir de las diez de la mañana, que irá acompañado de cerveza y vino, luego la comida, dulces así como la elaboración de embutidos». Ubiedo afirma que es una buena oportunidad para pasar una jornada de convivencia y degustar, entre otras viandas, las tradicionales almortas, el asado, la ensalada de judías y los chorizos.

El cerdo no será sacrificado en la fiesta, sino que ya viene «abierto en canal para luego despedazarlo encima de la mesa como se hacía antaño», cuando se aprovechaba la carne del animal para así tener embutidos durante un año. El alcalde afirma que esta fiesta sólo se interrumpió un año debido a la pandemia y que en otras ocasiones se trajo un cerdo, pero en esta edición «contaremos con dos».

Lo que «hacemos es recuperar esta fiesta para que también venga gente a visitarnos y participen de forma activa en todo lo que organizamos». Aunque son 120 los vecinos que residen en Víllora, para la fiesta de la matanza la multiplican al acercarse desde «la comarca, de Valencia o de la capital e incluso también contamos con la participación del Club de Moteros de Cuenca, que se pasan por aquí a compartir el día con nosotros».

,

EN TITULARES