"Es un hallazgo excepcional, nos ha tocado la lotería"

 

Hace unos días conocíamos la noticia de un importante hallazgo arqueológico descubierto en las Hoces del Cabriel, en Minglanilla, hoy, Juan Francisco Ruiz López, profesor de la UCLM y coordinador de la excavación realizada en las Hoces del Cabriel nos explica por qué es tan importante este descubrimiento. Asegura que es un hallazgo excepcional, “nos ha tocado la lotería” con este descubrimiento, el arte levantino se descubrió en 1902 y hasta la fecha no se había encontrado algo como esto.

Estos bloques permiten asociar las pinturas rupestres a un contexto arqueológico, a unos grupos humanos, llevan 120 años discutiendo alrededor de su cronología y este hallazgo va a ayudar a avanzar en la definición de este entorno y conocer el papel del arte en esas sociedades. Además, se han encontrado con una peculiaridad y es que en estas pinturas vemos dos colores, el rojo, más tradicional y el blanco, muy inusual. Creen que la protección de la cueva ha logrado que la pintura blanca permanezca en la roca y están seguros de que van a poder obtener mucha información, asegura que el hecho de tener dos colores hace estas piezas más significativas si cabe.

 Están en un momento de celebración, pero también de responsabilidad, porque ahora hay que trabajar para obtener información de estos bloques y también seguir buscando en esa zona, ya que tienen indicios de que podría formar parte de una escena más amplia. Él mismo fue quien encontró los dos bloques y afirma que fue un momento muy emocionante porque enseguida vio que se trataba de algo importante.

Este descubrimiento ha despertado mucho interés en el mundo de la arqueología, arqueólogos de diferentes países se han ofrecido para ayudar en la investigación, el hallazgo puede ser muy positivo para la provincia y la comarca porque la contribución esta investigación puede ser muy importante para conocer el pasado arqueológico no solo de España, sino de toda Europa.

Esperan seguir contando con el apoyo institucional necesario para seguir desarrollando esta investigación arqueológica, tal y como ya les ha confirmado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, afirma Ruiz, que la inversión económica da sus frutos y esperan contar con esa ayuda imprescindible porque todo este trabajo revierte en la sociedad.

.-

EN TITULARES