El jabalí disparó los accidentes de tráfico en 2021

 

Los siniestros de tráfico provocados por los animales se han disparado un 40% en 2021 respecto a 2019 (último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia) y un 60% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales que, además, sitúa al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor siniestralidad.

El año 2021 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera del último decenio en cuanto a colisiones con animales, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad.

Según Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, el incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, “muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019”.

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado, un 36 % del total, seguido del corzo (26 %) y el perro (20 %). Estos tres animales representan el 82% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. En el lado contrario, sólo liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Castilla y León (25 %), Galicia (17,6 %) y Cataluña (10,6 %) concentran más de la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años. En las posiciones siguientes se sitúan Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y Extremadura.

Respecto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las comunidades autónomas en cuanto a los animales cinegéticos, mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a los animales domésticos.

 

https://www.elperiodico.com/es/verde-y-azul/20220405/accidentes-trafico-animales-disparan-mayor-13476812

EN TITULARES