Destinan 3,9 millones para la gestión integral de la nueva residencia de Cañete en los próximos tres años

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de esta semana ha aprobado un gasto de 3,9 millones, en concreto de 3.893.374 euros, para la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral de la nueva residencia para personas mayores de Cañete (Cuenca), cuya titularidad pertenece a la Junta de Comunidades.

Tal como detalla el diario ABC, el contrato suscrito es por un periodo de tres años -se prevé el inicio para el 1 de septiembre- e incluye los servicios de dirección y administración, atención a la salud y técnica sociosanitaria, atención auxiliar sociosanitaria, atención social y animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, conserjería y restauración.

Quien ha informado este miércoles de esta decisión adoptada por el Consejo de Gobierno ha sido la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, que cree que la solución pasa por ofertar plazas residenciales y, además, «hacerlo en una zona rural como Cañete es importante, porque es la única manera de poder garantizar a las personas mayores que no abandonen sus pueblos o su comarca en el último tramo de sus vidas».

La localidad de Cañete es un municipio ubicado en la zona este de la provincia de Cuenca, situado a 71 kilómetros de la capital y que, en un radio de 40 kilómetros, únicamente se encuentran cuatro residencias de mayores que suman 269 plazas. Unas residencias que además son espacios idóneos para atender a personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, que se ven afectadas por procesos de enfermedad crónica o que requieran de una atención residencial integral, pero también a aquellas otras que necesitan acceder a los servicios del centro de manera temporal, periódica o indefinida para ser atendidas en sus procesos específicos de ayuda, cuidado o recuperación.

Todo ello bajo la dirección y planificación de la Consejería de Bienestar Social, sobre quien también recae la responsabilidad de determinar los criterios y modelos de colaboración y concertación con las entidades para el desarrollo de los servicios destinados a las personas mayores de la región y, además, hacerlo con la exigencia de adaptación permanente a las necesidades cambiantes.

Blanca Fernández ha destacado que la atención integral desde el punto de visto sociosanitario estará garantizada para las 40 personas que podrán hacer uso de la residencia de mayores de Cañete, desarrollando para ello un espacio de alojamiento, convivencia y servicios adecuados a las necesidades de las personas usuarias. Todo ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Cañete que, a finales de 2020 acordó ceder de forma gratuita un inmueble para que hoy sea una realidad la nueva residencia de mayores en la localidad.

Precisamente, la decisión de generar plazas residenciales en Cuenca tiene su principal fundamento en que esta provincia registra el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años de la región. Concretamente. el 23,2 por ciento del total, lo que supone cuatro puntos por encima de la media autonómica.

.-

EN TITULARES