La Serranía de Cuenca respira optimismo universitario

 

Entre los días 26 y 30 de julio la población de la Serranía de Cuenca de Tragacete será la sede de “De Pueblo. I Semana Universitaria del Optimismo Rural” que reunirá un amplio elenco de profesionales y estudiosos del mundo rural.

Durante la última semana del mes de julio, la localidad conquense de Tragacete se convertirá en un gran foro de reflexión y debate sobre el futuro del medio rural organizado por la recién creada “Fundación Los Maestros”. Durante esos días se celebrarán dos cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo los títulos de “Oportunidades del reto demográfico para la transición ecológica” y “Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación”.

Estos cursos de verano en los que se hablará, entre otros muchos temas, de hiperaulas y escuela rural, comunicación ambiental, oportunidades de la nueva PAC y de la transición ecológica, destinos circulares o planificación turística, reunirán en Tragacete a algunos de los principales expertos en estos temas como Mariano Fernández Enguita, Javier Esparcia, Rogeli Santamaria, Fernando Molinero, Tomás García Azcárate, Alfonso Vargas-Sánchez, Diego Barrado, Antonia Sáez Cala o Iñaki Gaztelumendi, por citar sólo algunos ejemplos de los ponentes participantes.

Unos cursos que sumarán a sus mesas de debate a representantes de diversos colectivos que forman el tejido social de la serranía conquense, representantes políticos, académicos, AMPAS y empresariales. Estas sesiones de pensamiento y reflexión darán comienzo con la participación del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que presentará la innovadora ley, recientemente aprobada, frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural.

El programa académico de esta semana se complementa en el apartado institucional con la presentación el martes por la tarde del proyecto de la Fundación Los Maestros a cargo de Carlos Beltrán, José Miguel Rodríguez y José María Martínez bajo el título “La Responsabilidad Social Corporativa como oportunidad de Desarrollo Rural” y con la celebración el miércoles de la primera jornada de “Futuro Circular y Talento Futuro” en la que se presentarán algunos de los proyectos de la Fundación Los Maestros.

Dentro de esta jornada del miércoles, y como colofón a la parte académica, tendrá lugar la presentación del proyecto “Talento Futuro” en el que jóvenes estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad Autónoma de Madrid presentarán algunos de los mejores Trabajos de Fin de Grado realizados durante el curso 2020/21 y relacionados con temas rurales, optando al primer premio Talento Futuro, financiado por la Fundación Los Maestros.

Esta amplia programación académica e institucional se complementará con un programa cultural en el que se realizarán diversos talleres de artesanía, cultura popular o vocabulario tradicional, así como conciertos, cuentacuentos, títeres o teatro de calle en un amplio programa que se desarrollará todas las noches de lunes a jueves bajo el título “De Pueblo” en el que participarán, entre otros, Zas!!Candil Folk, Fizzy Soup, Mondomeraki, Luisa Aguilar, Yandrak Jamaica o Tránsito Teatro.

La programación completa y las inscripciones para la I Semana Universitaria del Optimismo Rural, organizada por la Fundación Los Maestros en colaboración con Star Defence Logistics & Engineering, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tragacete se puede consultar en la página web www.depueblo.eu y podrá seguirse en las diversas redes sociales con #depueblo.

.-

EN TITULARES