La España Vaciada aborda el reto demográfico con el Gobierno este martes

En el encuentro se presentará el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, para la cohesión social, infraestructuras y energías, motores de desarrollo, sector primario, cultura e investigación y medio rural

Representantes de la Coordinadora de la España Vaciada (EVA) se reunirán este martes con el secretario general del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, para abordar los grandes retos del desequilibrio territorial del país que afectan profundamente a las provincias del interior.

En el encuentro se presentará el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, que aborda un marco EVA, reformulación de políticas, cohesión social, infraestructuras y energías, motores de desarrollo, sector primario, cultura e investigación y medio rural, elaborado por varios miembros de las asociaciones y plataformas que componen la coordinadora en ocho mesas diferentes de trabajo.

Igualmente, se abordará la aplicación de los Fondos Europeos en políticas activas contra la despoblación, la designación de las comarcas como unidad territorial (NUT) y el seguimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno y del plan de acción a corto plazo en materia de despoblación, así como el marco procedimental para la celebración de las reuniones periódicas a mantener por ambas partes.

Este encuentro nace del acuerdo alcanzado el 20 de noviembre en la anterior reunión con Boya, en la que se comprometió a reunirse trimestralmente con esta coordinadora, que aglutina a 140 asociaciones y movimientos ciudadanos de la España Vaciada que trabajan contra la despoblación de sus territorios, según informa la plataforma en nota informativa.

En aquella reunión se abordaron las posibles acciones para combatir la despoblación, el uso de los Fondos Europeos, las partidas presupuestarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado y las medidas nacionales que se podían impulsar para revertir esta tendencia, como una discriminación fiscal positiva, una Agencia Nacional contra la despoblación o una estrategia nacional.

La Coordinadora de la España Vaciada nace a raíz a raíz de la organización de la manifestación del 31 de enero de 2019 en Madrid, que contó con una excepcional participación de los territorios más afectados por la despoblación.

Se ha consolidado presentando numerosas iniciativas en las Cortes Generales para enfrentar el reto demográfico, junto a Teruel Existe, miembro de ésta, e impulsando el Documento por un Pacto de Estado contra la Despoblación, en septiembre de 2019. EFE

.-


EN TITULARES