El IESO Juan de Valdés de Carboneras mira a Europa para mejorar sus metodologías educativas


OJOS DE MOYA | El instituto conquense apuesta por la formación a través de nuevas tecnologías “más allá del entorno limitado del aula”
El Instituto de Carboneras de Guadazaón, el IESO Juan de Valdés, no es un ente aislado del mundo, tanto del entorno más inmediato como de su contexto internacional y europeo. Desde su dirección son plenamente conscientes de ello y en este sentido han demostrado una “vocación de aprender con, desde, y para el mundo que nos rodea fuera de los muros de las aulas”.

Una proyección internacional que el instituto conquense ha consolidado este año con la participación en un Erasmus + ka1, dentro del cual durante los meses de julio y agosto de 2018 parte del claustro ha estado formándose en diferentes ciudades europeas: Canterbury, Manchester y Helsinki.
“En este proyecto europeo pretendemos formarnos”, explican desde el centro escolar, “e implementar más intensamente metodologías que supongan el aprendizaje integrado de las diferentes áreas, incluyendo las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como herramientas, y dentro de un contexto mucho más amplio que el entorno limitado del aula-clase”
Además, ya desde el curso 2017/18 se coordina otro proyecto Erasmus +, en el que participan alumnos y profesores de seis países, en un entorno colaborativo, trabajando sobre obras maestras de la literatura europea, y realizando reuniones en los países socios.
Vocación también comarcal
Y desde Europa directos a nuestra comarca, nuestra riqueza. “Hemos realizado una ruta en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, entorno de Valdemeca, observando las diferentes variedades micológicas, faunísticas y florísticas. Nos acompañaron monitoras del centro de interpretación de Valdemeca y realizamos un taller de búsqueda de huellas y setas. Después de realizar esta ruta y de almorzar en un reñido concurso de tortillas de patata fuimos a visitar la balsa de Valdemoro de la Sierra, magnífico edificio tobáceo que tras las recientes lluvias y el pasado curso tan abundante en nieves se mostraba en todo su esplendor. Previamente, en el centro, habíamos montado una exposición de setas, tras catalogar e identificar todas las que encontramos en nuestro entorno”
“Pretendemos que los alumnos conozcan la riqueza de su entorno y desarrollar los contenidos curriculares a través de estas actividades. Esta será una de las muchas salidas de este tipo que realizaremos en esta comarca que tiene tanto que ofrecernos como elemento de disfrute y aprendizaje”

EN TITULARES