Castilla-La Mancha contará con 300 máquinas quitanieves para amortiguar los efectos del frío y la nieve


OJOS DE MOYA | La Junta pone en marcha el plan para la vialidad invernal 2018-2019
Castilla-La Mancha contará con un total de 299 máquinas quitanieves, entre las aportadas por el Gobierno regional y el Gobierno de España, durante la campaña 2018-2019 para amortiguar los efectos del frío y la nieve.
En concreto, serán 131 máquinas quitanieves las que aporte el Ejecutivo autonómico, cuatro más que el pasado año, según ha avanzado este jueves el director general de Carreteras y Transporte, David Merino.

También, desde la Junta se ha "incrementado" las reservas de sal y salmuera hasta las 14.000 toneladas y se han incorporado hasta 450 personas al personal dedicado a esta campaña.
En cuanto a la aportación del Gobierno central, el jefe de la Demarcación de Carreteras en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Fernández, ha señalado que serán similares a las del año pasado, llegando a las 168 máquinas quitanieves.
Además, el Ejecutivo estatal cuenta en la Comunidad Autónoma con 85 estaciones meteorológicas, 37 plantas de salmuera con una capacidad de almacenamiento de más de 1,8 millones de litros y con capacidad de acopio de fundente en la sal de más de 32.000 toneladas, así como 14 estacionamientos invernales. En cuanto al personal serán 680 personas contratadas a través de empresas y 42 de la Administración.
Nuevo estacionamiento invernal en Albacete
Así lo han dado a conocer ambos, tras una reunión del Comité Regional de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante Nevadas de la campaña 2018-2019, junto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.
El delegado ha anunciado que el Gobierno de España está en trámites para construir un nuevo estacionamiento invernal en Albacete, que podría estar listo para la próxima campaña de nevadas. El aparcamiento se situará en la A-31.
González Ramos ha indicado que la Delegación del Gobierno ha habilitado una sala como centro de coordinación de operaciones para esta campaña de nevadas para "mejorar la información y que fluya a tiempo real".
Además, el delegado ha destacado que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncie previsiones de inclemencias con un grado de probabilidad por encima del 40 por ciento, se producirán nuevas reuniones para poner todos los recursos y la atención en ellas.
Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha hecho una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para que "estén bien informados" antes de ponerse en carretera, sigan los consejos de Protección Civil y "adopten las medidas de protección necesarias".

EN TITULARES