Diputación mantiene 60.000 euros en ayudas a Ayuntamientos de menos de 200 habitantes para la contratación de Internet


OJOS DE MOYA | Paloma García Casado: “Hoy en día no se puede concebir una administración local sin este servicio”
La Diputación Provincial de Cuenca mantiene su apoyo a los Ayuntamientos de menos de 200 habitantes de la provincia de Cuenca o a aquellos que cuenten con pedanías con dicha población para la contratación de la línea de banda ancha para el acceso a Internet. 

Para ello ha publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincial la correspondiente convocatoria de ayudas para este año que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, la institución provincial es consciente de la relevancia que tiene hoy en día la conexión a Internet para el quehacer diario de las administraciones públicas y, por supuesto, los Ayuntamientos no son una excepción. De ahí que, según remarca, haya apostado un año más por mantener estas subvenciones para los municipios más pequeños y, por lo tanto, con menores posibilidades económicas, aunque no por ello con las mismas necesidades que el resto de localidades de la provincia.
No en vano, García Casado considera que hoy en día no se puede concebir una administración local sin este servicio, puesto que son numerosas las gestiones a realizar en el trámite ordinario de la gestión municipal en la que se hace imprescindible la conexión a la red, como por ejemplo, el correo electrónico, las relaciones con otras administraciones y entidades, la gestión con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la banca, así como la consultoría de bases de datos de expedientes, jurídicas y un largo etcétera. Todo ello sin olvidar, asegura, que su utilización va en beneficio del ciudadano, puesto que contribuye a la agilización y eficiencia de la gestión municipal.
Esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva  contempla subvenciones de hasta 70 euros mensuales para cada una de las entidades locales de menos de 200 habitantes solicitantes con el fin de colaborar en la financiación de este servicio.
Los Ayuntamientos interesados disponen de 15 días naturales, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP, para presentar la correspondiente solicitud en el Registro del Servicio de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) o cualquier otro registro de la Diputación, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, así como en cualquiera de los medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En consecuencia, los municipios más pequeños tienen oportunidad de acceder a estas ayudas, que, sin lugar a dudas y tal como ha resaltado la diputada de ATM, contribuyen a que puedan prestar a sus ciudadanos este tipo de servicios sin que el hecho de vivir en el medio rural sea un obstáculo para ello.
Nuevas tecnologías y medio rural
El diputado de Tecnologías, Francisco Javier Doménech, ha resaltado la relevancia que otorga la Diputación Provincial de Cuenca a las tecnologías como una de las herramientas a tener en cuenta para el futuro del medio rural. Y así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la mesa redonda titulada ¿Los retos de las administraciones públicas ante la brecha digital en territorios rurales', que se ha desarrollado este fin de semana en el Centro Cultural de Cañizares dentro de la jornada inaugural del curso ¿Retos y posibilidades: infraestructuras de telecomunicación en entornos rurales' de la Universidad de Otoño de la Ribera del Escabas. Mesa que, por cierto, ha compartido con José Manuel Blas y César Sánchez, director y profesor de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Cuenca, respectivamente y José Carlos Báez, del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.
Doménech ha recalcado el especial interés de la institución provincial en las tecnologías, por las que ha apostado en los últimos años como instrumento de mejora, modernización y herramienta de promoción económica, que tiene mucho que decir en el entorno rural. No en vano, en su opinión, las tecnologías son una de las esperanzas de repoblación para los pueblos rurales al permitir la deslocalización del trabajo, del tratamiento e intercambio de información, y de las gestiones, trámites y prestación de servicios a los usuarios.
De hecho, tal y como ha dicho, "un trabajador que utiliza como herramienta de trabajo el ordenador y el teléfono, con una buena conexión a Internet, perfectamente, puede trabajar en cualquier parte independientemente de su situación geográfica, es decir, de manera deslocalizada, con lo que perfectamente se pueden generar puestos de trabajo en pueblos que, por supuesto, tengan las telecomunicaciones adecuadas para ello".
De ahí, según ha destacado, las grandes inversiones de la Diputación en esta materia en las dos últimas legislaturas como ha sido, por ejemplo, la implantación de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos de la provincia. Implementación que ha sido posible, por un lado, con la dotación de hardware, es decir, equipos y dispositivos informáticos, y por otro, con el software, es decir la plataforma informática necesaria para poder trabajar de forma digital, sin papel, y realizar, de esta manera, tramitaciones telemáticas con la consiguiente agilización de trabajo, sin olvidar que se convierte en una importante vía de comunicación con los ciudadanos.
También ha hecho mención a las ayudas para la contratación del acceso a Internet en núcleos de población de menos de 200 habitantes, cuya convocatoria, por cierto, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia con un presupuesto de 60.000 euros y con la que la Diputación presta especial atención a los municipios más pequeños y, por lo tanto, con menos posibilidades.
Y en este repaso por las principales acciones de la Diputación en el ámbito de las tecnologías, Doménech no ha querido dejar a un lado la próxima inversión para dotar a 336 núcleos de población de la provincia, si así lo desean, de un punto de inclusión digital. Espacios éstos, según ha detallado, en los que el usuario podrá conectarse a Internet sin ningún impedimento, de forma gratuita, y así utilizar y acceder de forma libre a todas las posibilidades, herramientas y servicios que ofrecen las Administraciones Públicas y, como no, Internet. Cada Punto de inclusión digital, tal y como ha detallado, estará formado por cobertura wifi disponible de manera libre y equipos informáticos para la conexión para personas que no dispongan de dispositivos móviles.
Pero todo este esfuerzo, a su juicio, no tiene razón de ser si todos los municipios de la provincia, tengan el tamaño que tengan, no disponen de banda ancha y servicios de telefonía móvil, algo que, según ha aclarado, es un asunto competencia del Estado y las Comunidades Autónomas, que deben de ayudar a las operadoras a desplegar la banda ancha por el medio rural.

EN TITULARES