ASAJA solicita la declaración de emergencia temporal por ciervo y gamo para la Serranía Baja


OJOS DE MOYA | El corzo y los jabalíes también están afectando a la agricultura de la comarca
ASAJA sigue reclamando alternativas para evitar los daños que causa la caza mayor a la agricultura en la provincia de Cuenca. Por ello, la organización agraria ha presentado al Consejo Provincial de Caza varias propuestas para atajar este problema.

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha pedido que se prorrogue la declaración de comarca de emergencia temporal por daños a la agricultura causados por las especies de ciervo y gamo que concluye el próximo 31 de marzo. Ha solicitado también la ampliación de términos municipales principalmente de la zona de La Alcarria y la Serranía Baja que en la declaración del 10 de Julio de 2017 no estaban incluidos.
La organización agraria hizo especial hincapié en la proliferación del corzo por numerosas comarcas de la provincia, y ha llamado la atención sobre el bajo nivel de capturas de hembras de corzo, ya que sólo se cazan un 20 por ciento del total autorizado en los planes cinegéticos.
En relación a los daños de los jabalíes, ASAJA Cuenca ha valorado que la Consejería de Agricultura esté estudiando declarar comarca de emergencia cinegética a nivel regional. Algo que sería muy positivo porque durante los meses de abril y mayo sólo se puede cazar con los permisos por daños y su tramitación es muy lenta y poco eficaz.
En este sentido ASAJA ha instado a la Consejería de Agricultura a que finalmente declare la emergencia cinegética para esta especie que, además de causar graves daños en las siembras, es transmisora de enfermedades y supone un peligro para la seguridad vial, siendo la especie que más accidentes de tráfico provoca.
Los daños de la caza mayor en la agricultura se extienden por toda la provincia de Cuenca. Especies como el ciervo y el gamo son las más extendidas, desde la Sierra Alta, Media y Baja, hasta La Alcarria y el borde con La Manchuela. El corzo se puede encontrar en El Campichuelo, Serranía Media y Baja, Alcarria y Manchuela. La cabra montés por la zona de las Hoces del Cabriel y el muflón por la parte de la Sierra de Altomira, Garcinarro, Fuentes o Campillo de Altobuey. Por su parte el jabalí se localiza en prácticamente toda la provincia de Cuenca.

Respecto a los cultivos afectados éstos van desde el cereal al girasol, pasando por olivar el almendro y otros cultivos.

EN TITULARES