Las heladas arrasan la cosecha de almendra en la provincia de Cuenca

Las heladas del pasado fin de semana han arrasado la cosecha de la almendra en la provincia que se da prácticamente por perdida.

Tal como informa Voces de Cuenca, la organización agraria Asaja precisa que aunque algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción , la gran mayoría apuntan daños en la totalidad. Los agricultores conquenses aseguran que, desde 1987 no se había registrado una helada de estas características, incluso, las parcelas más resguardadas del frío han quedado devastadas.

Este es el catastrófico balance según las primeras estimaciones. No se salva ninguna zona ni ninguna variedad. En Villalpardo aseguran que hacía más de 30 años que se había visto nada igual mientras que en Iniesta califican las consecuencias de las bajas temperaturas como de «desastre total». En Graja de Iniesta apuntan que los 6 grados bajo cero «no han dejado un almendro «vivo» mientras en San Clemente y Sisante los daños también se pueden calificar de devastadores.

Desde a organización agraria indican que el «desastre» también ha alcanzado, en mayor o menos medida, a localidades como Casas de Haro, Casasimarro, El Picazo, Ledaña, Pozoseco, Motilla del Palancar y Valhermoso de la Fuente.

EN TITULARES