Pajaroncillo recupera su Puente de Cristinas


OJOS DE MOYA | En su ruta comarcal, Benjamín Prieto ha comprobado los trabajos de rehabilitación de la estructura medieval
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este sábado hasta el municipio de Pajaroncillo con el fin de inaugurar las obras de rehabilitación del Puente de Cristinas, que han conllevado para las arcas provinciales un desembolso de unos 55.000 euros. 

Una obra enmarcada, tal y como ha recordado Prieto, en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, con el que la Diputación ha acometido un total de 36 intervenciones con un presupuesto de 5,4 millones de euros y entre las que se encuentran una decena más de puentes distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.
Prieto, que ha estado acompañado del alcalde del municipio, Luis Gasco, ha podido comprobar en persona el buen resultado final de los trabajos acometidos, que no ha dudado en tildar de importantes, entre otros motivos, ante el avanzado estado de deterioro que sufría. Y es que este puente del siglo XVI presentaba diversas patologías de envergadura como la pérdida de pretiles, el agrietamiento de las bóvedas o la desaparición del tablero original que advertían de la urgencia de la intervención.
Pero, a su juicio, estas obras no solo han venido a preservar este legado para generaciones venideras, sino que, además, han llevado consigo poner en valor este elemento arquitectónico, dotando de un atractivo más a esta zona ya de por sí con un alto valor medioambiental y paisajístico, complementando, de esta manera, el turismo de naturaleza con una muestra más del rico y extenso patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia.
Patrimonio por el que, según ha subrayado Prieto, la Diputación ha apostado en estos últimos ocho años, destinando más de 20 millones de euros en más de ochenta intervenciones, por considerarlo como auténtico motor de desarrollo e instrumento dinamizador de la economía, generando oportunidades de riqueza y empleo en torno al sector turístico y contribuyendo al afianzamiento de la población en el territorio y afrontando, en consecuencia, el difícil reto demográfico.
Rehabilitación
La rehabilitación del Puente de Cristinas, que ha sido ejecutada por un empresa de Carboneras de Guadazaón, se ha centrado en la limpieza del entorno, la restauración de los muros de mampostería restituyendo las piezas perdidas de los estribos con piedra caliza de la zona y la reconstrucción de parte de los muretes de los petriles al haber desaparecido, de varios tramos de la albardilla de coronación y un sillar de una rosca de una de las dos bóvedas. Asimismo, a las labores de limpieza de la cantería y el rejuntado, se han sumado la restauración del sombrerete del tajamar río arriba y del pavimento de la plataforma del puente.
En definitiva, Pajaroncillo ha visto cómo uno de sus recursos se ha visto mejorado y con ello el atractivo de su entorno de cara al visitante, máxime si se tiene en cuenta que este puente se encuentra muy próximo a la carretera nacional N-420 (Córdoba-Tarragona).


EN TITULARES