Sabores y saberes de Salvacañete


OJOS DE MOYA | Más de 3.500 visitantes enmarcan el éxito del I Foro de Truficultura de Salvacañete
Mariano López Marín | Cronista Oficial de Salvacañete. 3.500 visitantes. 7.000 tapas. 7.500 consumiciones de bebidas. Más de 70 personas en las sesiones formativas. Ese es el balance “matemático” que denota, en una primera vista rápida, el éxito del I Foro de Truficultura de Salvacañete celebrado el pasado fin de semana en la localidad conquense.

Salvacañete vivió un intenso fin de semana  entre el 25  y 27 de enero de 2019 con motivo de este encuentro de amantes de uno de los grandes tesoros de nuestras tierras, llevado a cabo gracias a la ardua labor de la Asociación Interporfesional de Truficultura y Actividades Turísticas de Salvacañete" junto al Ayuntamiento de la localidad y a numerosos organismos y entidades públicas y privadas que han querido apostar su grano de arena para conseguir que el evento fuera un auténtico éxito.
Más de 3.500 personas participaron en el mismo llegadas de todos los rincones de la Serranía de Cuenca, Rincón de Ademuz, Serranía de Albarracín, Comarca Utiel Requena y de otras comarcas próximas además desde las ciudades de Valencia, Teruel ,Cuenca y Barcelona. Tanto el día de la inauguración ,viernes 25 por la tarde , como el sábado  26 durante toda la jornada  y el domingo 27 por la mañana “daba gusto ver  el recinto del foro y  sus alrededores y el propio pueblo lleno de muchísima gente atraída por los saberes y sabores de Salvacañete. Cuando se trabaja en unión se consiguen excelentes resultados”
La inauguración tuvo lugar el 25 de enero por la tarde. En la misma participaron el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez; el gerente de PRODESE, Víctor M. Alcocer; el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas relacionadas de Salvacañete.
Los televisivos 'Hermanos Torres', dos cocineros que cuentan con dos Estrellas Michelín en su restaurante de Barcelona, han sido uno de los atractivos del foro, que también ha contado con la participación activa de otros cocineros de prestigio como el chef Jesús Hernández del Restaurante Tierra en Torrico (Toledo) que cuenta con una Estrella Michelín y el chef José Ignacio Herráiz del Restaurante Raff San Pedro de Cuenca, distinguido con varios premios y galardones e incluido en la Guía Michelin.
Además de los showcooking, el I Foro de la Truficultura de Salvacañete ha propuesto una master class impartida por los hermanos Torres que llegó a su aforo completo, teniendo que dejar fuera algunas peticiones de inscripción.
Durante todo el fin de semana ha habido un pabellón profesional en el que se han reunido expositores con productos relacionados con el uso, la elaboración y el cultivo de la trufa. Asimismo, han tenido lugar otras actividades como la caza de trufa con jabalí y con perro, talleres infantiles y discomóvil en las noches del viernes y el sábado.


EN TITULARES