El Telescopio Solar Europeo se presenta en Cuenca


OJOS DE MOYA | La capital acoge hasta el domingo el Congreso Estatal de Astronomía
La vigésimo tercera edición del Congreso Estatal de Astronomía reúne hasta el domingo en la ciudad de Cuenca a cerca de 300 personas para asistir a la presentación, por vez primera en España, del Telescopio Solar Europeo (EST), en el que participan diecisiete países.

El congreso bianual, que es un punto de encuentro nacional de astrónomos profesionales y amateur de toda España, se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha y ha sido organizado por la asociación Astrocuenca con el lema Un puente al futuro.
En declaraciones a Efe, el presidente de Astrocuenca, Joaquín Álvaro, ha explicado que a lo largo de cuatro días habrá conferencias sobre cosmología, divulgación histórica, observatorio virtual, contaminación lumínica y astroturismo, entre otros temas, además de talleres y visitas como la programada al Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara).
En este sentido, ha avanzado que el sábado se presentará por primera vez en España el Telescopio Solar Europeo (EST), a cargo de Luis Bellot y Manuel González.
Se trata de un proyecto en el que participan diecisiete países europeos con veinticuatro instituciones, entre las que están los institutos españoles astrofísicos de Canarias y Andalucía.
El telescopio comenzará a construirse en el año 2021 y verá la luz en 2027 desde uno de los observatorios que hay en Canarias, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que añade que será el mayor telescopio europeo dedicado a la observación del Sol.
También se darán a conocer "primicias históricas", como el documento del primer astrónomo amateur español, de origen canario, que se carteó con Camille Flammarion, astronómo francés conocido por publicar obras que perseguían popularizar la astronomía.
Entre los ponentes se encuentran Jorge Sánchez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Maite Fernández Sampedro, del Centro de Astrobiología; Alejandro de Mendiolagoitia, de la Agrupación Astronómica de Madrid; Álvaro Comes, de la Asociación Valenciana de Astronomía; y Faustino Organero, de la Fundación AstroHita.
Además, dado que Cuenca es el escenario del congreso, en concreto el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, también habrá espacio para dar a conocer el Parque Astronómico de la Serranía, después de convertirse en el primer destino Starlight de Castilla- La Mancha.
Según Álvaro, la Serranía de Cuenca es la segunda zona más extensa de Europa con mayor "cielo oscuro", muy importante para la observación astronómica, por lo que ha apostado por mantenerlo y conservarlo, además de impulsar en esta comarca el astroturismo.

Precisamente, ha destacado que el pasado verano realizaron una decena de observaciones en algunas de las diecinueve localidades que forman parte de este proyecto, y consiguieron reunir a más de 3.000 personas, por lo que ahora es importante explotarlo empresarialmente, según ha señalado por su parte a Efe el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha José María Sánchez, también miembro de Astrocuenca.
A este respecto ha agregado que este espacio museístico, ubicado en la plaza de la Merced de la ciudad de Cuenca, ha incrementado el número de visitas en un 20 por ciento en lo que va de año.

EN TITULARES