Serranía Celtibérica exige un trato similar al de las regiones insulares


OJOS DE MOYA | La Celtiberia se ubica en un espacio del Sistema Ibérico central peninsular que se extiende por las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja
El presidente de Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha exigido hoy un "cambio radical" en las políticas públicas para lograr "una igualdad real" de los ciudadanos en todas las regiones, por lo ha demandado un trato como el que reciben las regiones insulares.

Burillo ha informado a Efe sobre su participación en la jornada "Objetivo: repoblación" organizada en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla por esta entidad, con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
La Celtiberia se ubica en un espacio del Sistema Ibérico central peninsular que se extiende por las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.
La Serranía Celtibérica es un territorio que duplica a Cataluña o a Bélgica, ha precisado, pero solo cuenta con 500.000 habitantes, con una densidad de población "muy envejecida" de unas 7 personas por kilómetro cuadrado, menor al de Laponia.
Un territorio con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado es considerado un "desierto demográfico", ha precisado este catedrático de Prehistoria de la Universidad de Teruel, quien impulsó este movimiento en el año 2011.
Respecto a la situación de La Rioja, ha precisado que en el 53 por su territorio vive el 6 por ciento de su población, por lo que la densidad es de 5,3 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de que se le considere que una región "rica", pero solo lo es en la franja del valle del Ebro.
Por ello, ha considerado que estos territorios de la Serranía Celtibérica pueden considerarse "zonas de catástrofe demográfica", porque a la situación actual hay que sumar el envejecimiento de su escasa población, sin apenas aportaciones de nacimientos o personas jóvenes.
Para evitar la "desertización" de los más de 1.200 municipios de la Serranía Celtibérica, hay que generar empleo, y para ello atraer empresas, por lo que es necesario articular medidas como sucede en Canarias, donde las empresas pagan un IVA del 7 % y un impuesto de sociedades del 4 %.
También ha demandado un apoyo para facilitar los desplazamientos a estas zonas, como en Canarias, y otras medidas económicas como incrementar los salarios de médicos o profesores para lograr que se instalen en esas zonas.
Ha recordado que las Cortes de España acordaron en 2015 una proposición no de ley para instar al Gobierno central y a las cinco comunidades implicadas para que este territorio se reconociera como una "inter región" en esa zona rural, montañosa y de baja demografía, para aplicar determinadas medidas que no se han ejecutado. EFE

EN TITULARES