Diputación concurre con 17 proyectos por valor de casi 17 millones de euros a las convocatorias de fondos FEDER


OJOS DE MOYA | El proyecto ‘Serranía en Vía’ para la rehabilitación de estaciones de tren, entre las propuestas seleccionadas a la solicitud
La Diputación Provincial de Cuenca, dentro de su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico como herramienta dinamizadora de la economía local, ha concurrido con 17 proyectos a las convocatorias de ayudas del Plan Operativo FEDER 2014-2020, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como organismo intermedio. 

Proyectos que conllevan una inversión global de casi 17 millones de euros y de los que ha dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien ha estado acompañado del vicepresidente, Julián Huete, y la diputada de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.
Prieto no ha dudado en resaltar la importancia de estos proyectos no solo para el presente de esta provincia sino también para su futuro, generando y mejorando infraestructuras y posicionando determinados lugares como destinos turísticos de primer orden, a la vez que se crean oportunidades de riqueza y empleo en el territorio, lo que, sin duda, contribuye a luchar contra la despoblación.
De ahí que el presidente de la Diputación confíe en que el Gobierno regional tenga en cuenta todos estos elementos a la hora de abordar la resolución de estas ayudas de fondos comunitarios y no ocurra lo mismo que con esos ocho millones de euros bloqueados por el Gobierno de García-Page desde el principio de legislatura, a pesar de que habían sido asignados a esta Diputación por el anterior Ejecutivo regional de Cospedal con el fin de que se destinaran tanto a la rehabilitación del patrimonio de la provincia como a la formación y al apoyo a pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
Rehabilitación patrimonio
Del total de proyectos presentados a los fondos comunitarios, la gran mayoría, trece, lo han hecho a la convocatoria de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de las entidades locales con una inversión global de 12,8 millones de euros.
Entre ellos se encuentran la rehabilitación de cuatro inmuebles históricos para su utilización como establecimiento hotelero, que no son otros que el antiguo Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, con un montante de 2 millones de euros; el antiguo Colegio de Jesuitas de Huete, con 2.190.100 euros, el antiguo poblado de Uña, con 1,2 millones y el balneario de Yémeda, con 2 millones. Tres actuaciones con las que, según ha resaltado Prieto, se abarcarían las tres zonas naturales de la provincia: La Serranía, La Mancha y La Alcarria.
Precisamente, sin dejar tierras alcarreñas, también se ha contemplado la segunda fase de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, por un importe de algo más de 1,2 millones de euros con el fin de ubicar en él un Centro de Dinamización Turística de la zona.
Otro de los proyectos incluidos en esta convocatoria va dirigido al equipamiento de la Casa de la Demandadera, en Cuenca capital, como Centro de Alto Rendimiento e Innovación Turística, con un montante de 203.000 euros.
Y completan esta convocatoria, la elaboración de una base de datos unificada del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Provincia de Cuenca con un presupuesto de 200.000 euros y la rehabilitación de seis estaciones de la línea férrea Cuenca-Utiel, incluidas en el proyecto de la Diputación denominado ‘Serranía en Vía', por un importe ligeramente superior de cuatro millones de euros; en concreto, la rehabilitación del apeadero de Arguisuelas como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín, La Gramedosa como Museo de la Arquitectura Ferroviaria, Mira como Destino Starlight, Palancares como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos, Yémeda-Cardenete como Centro de Hospedaje y Artesanía, y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.
I+D+i e inclusión digital
La Diputación conquense también ha concurrido a la convocatoria de expresiones de interés para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras I+D+i con tres proyectos, que conllevan una inversión de casi 2,7 millones de euros. En concreto, la puesta en marcha de un proyecto de control de plagas y enfermedades del cultivo del champiñón de Castilla-La Mancha en el Centro de Experimentación e Investigación del Champiñón (CIES) de Quintanar del Rey, dependiente de la institución provincial. A lo que hay que sumar un Centro de Innovación e Investigación de La Serranía de Cuenca en la localidad de Beteta y un Centro Tecnológico de La Alcarria, a ubicar en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, junto al ya mencionado Centro de Dinamización Turística de La Alcarria.
Y, por último, cierra este paquete de diecisiete proyectos el presentado a la convocatoria de expresiones de interés para la adhesión de puntos de inclusión digital en el ámbito provincial. Una actuación que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno castellano-manchego y supondrá, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, que un total de 336 núcleos de población de la provincia cuenten con un punto de inclusión digital, en el que los vecinos puedan conectarse gratuitamente a la Red de Redes bien con su propio equipo a través de wifi  o mediante unos terminales públicos a su disposición. Un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.
A la vista de la relevancia de estos proyectos de la Diputación presentados a tres de las ocho convocatorias del Plan Operativo FEDER 2014-2020, no es de extrañar que no vayan a ser los únicos. Y es que, tal y como ha remarcado Prieto, ya se está trabajando en la redacción de otro más para concurrir a la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos para la mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición, cuyo plazo concluye el próximo 13 de agosto.

EN TITULARES