"Son igual de importantes las obras de mantenimiento y limpieza que las de restauración"

OJOS DE MOYA | El Ayuntamiento de Moya lleva a cabo trabajos de acondicionamiento en la Villa Medieval gracias al Programa de Empleo de la Diputación

El pasado verano el Ayuntamiento de Moya, con su alcalde Fernando Igual al frente, ha llevado a cabo una limpieza y adecentamiento general de la Villa de Moya y su entorno. Fotografías : Raúl Turégano
Unos trabajos para los que el consistorio moyano ha contado con la ayuda  de la Diputación Provincial y su Programa de Empleo a través del cual han sido contratados dieciocho trabajadores durante seis meses para llevar a cabo las tarea de limpieza.
"En mi visita a la Villa el pasado mes de agosto", comenta Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete, "pudo ver parte del  trabajo realizado y daba gusto ver las  calles  sin maleza y bien limpias. Entiendo además que esa labor hay  que llevarla a cabo todos los años porque tan importante o más que hacer obras de restauración es hacer obras de mantenimiento para que no se pierda lo restaurado y hay que invertir dinero tanto en restauración como en  mantenimiento".
Por otra parte la Diputación de Cuenca también mejoró la vía de acceso y subida a Moya  desde el  Arrabal. Unos trabajos que fueron realizados  antes de la época estival,   echando una capa asfáltica en el mismo "de buen grosor y construyendo vallas quitamiedos en algunas curvas donde hay mucha pendiente y en otros lugares del  recorrido".
Continuación de los trabajos en otoño
Continuando con estas inversiones para mejorar la emblemática Villa, capital del Marquesado, el Ayuntamiento ha arreglado en las últimas semanas algunas zonas de las calles del núcleo urbano, la fuente-abrevadero bajo la coracha además de encargar un estudio sobre las caracterizaciones estratigráficas de Moya.
Durante este otoño se han realizado estas tres actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento moyano aprovechando las ayudas de la Diputación Provincial.
Del estudio de las caracterizaciones estratigráficas de la  villa de Moya  se está encargando el arqueólogo Michel Muñoz. Este profesional es un gran conocedor de la villa ya que ha realizado muchos trabajos e informes sobre Moya desde el año 2006, entre ellos, en dos talleres de empleo, convento de las concepcionistas e iglesia de la Trinidad.

EN TITULARES