Las autoescuelas de Cuenca denuncian más de 7.000 alumnos en lista de espera para examinarse

Las autoescuelas denuncian que la llegada masiva de aspirantes desde Cataluña, donde existe un grave déficit de examinadores, está saturando aún más un servicio que ya arrastraba importantes retrasos.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC) ha denunciado la gestión que la Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando del denominado Plan Pro, al considerar que, lejos de solucionar el problema de las largas listas de espera para examinarse del permiso de conducir, se está utilizando para eludir responsabilidades y trasladar la culpa a las propias autoescuelas. El colectivo asegura que en la provincia hay actualmente más de 7.000 alumnos pendientes de examen y reclama soluciones estructurales, como el refuerzo de examinadores.

La organización sectorial considera que esta situación ha quedado patente tras el reciente comunicado emitido por la DGT, en el que el organismo niega las cifras de espera denunciadas por las autoescuelas. Para APAC, estas declaraciones evidencian la intención del director general de Tráfico, Pere Navarro, de desvincularse de un problema que, aseguran, es consecuencia de años de gestión ineficaz.

No obstante, la asociación ha querido diferenciar la actuación de la Dirección General de la labor que desempeñan diariamente el Jefe Provincial de Tráfico de Cuenca, los funcionarios y los examinadores, a quienes agradecen el esfuerzo que están realizando para intentar atender la elevada carga de trabajo existente.

Más de 7.000 alumnos esperan examen

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca asegura que la provincia soporta actualmente una situación especialmente complicada, con más de 7.000 alumnos en lista de espera para realizar el examen práctico de conducir.

Según explica APAC, este volumen se debe, en parte, a que Cuenca está absorbiendo la falta de examinadores existente en Cataluña, hasta el punto de que uno de cada dos alumnos que esperan para examinarse en la provincia procede de esa comunidad autónoma. A ello se suman aspirantes llegados desde Madrid y la Comunitat Valenciana, que buscan reducir los tiempos de espera existentes en sus territorios.

Ante esta situación, la asociación considera que los datos ofrecidos por la DGT sobre la escasa participación en las primeras convocatorias del Plan Pro no reflejan la realidad y son consecuencia de una planificación deficiente.

APAC sostiene que las autoescuelas no disponen de vehículos ni de personal suficiente para examinar a un elevado número de alumnos en un corto espacio de tiempo, especialmente cuando las convocatorias se comunican con muy poca antelación.

Además, denuncia que el Plan Pro se está diseñando desde los servicios centrales de la DGT sin contar con las jefaturas provinciales ni con las propias autoescuelas, lo que dificulta la organización de las pruebas.

La asociación también critica que los exámenes extraordinarios se limiten únicamente a las capitales de provincia, dejando fuera localidades como Tarancón y Mota del Cuervo, donde también existen importantes listas de espera.

Asimismo, recuerda que estas convocatorias extraordinarias en sábado solo afectan al permiso B, sin ofrecer soluciones para otros permisos profesionales, como los destinados al transporte de mercancías o las motocicletas.

APAC reclama más examinadores y cambios en el sistema

Ante la situación actual, la Asociación Provincial de Autoescuelas considera que el Plan Pro no está resolviendo el problema de fondo y plantea la necesidad de estudiar la privatización del servicio de exámenes, al considerar que el sistema actual se encuentra colapsado.

Desde la organización sostienen que sería más eficaz destinar los recursos económicos previstos para este plan a financiar horas extraordinarias que permitan aumentar la capacidad real de examen.

El presidente de APAC, Rafael Lozano, afirma que este programa "supone echar la culpa a las autoescuelas para tapar las carencias y la falta de servicio a los ciudadanos".

Como medidas inmediatas, la asociación recuerda que la provincia continúa pendiente de cubrir una plaza vacante de examinador y reclama además la incorporación de un examinador itinerante, soluciones que consideran imprescindibles para reducir las listas de espera y mejorar el servicio prestado a los futuros conductores.

 

EN TITULARES