Castilla-La Mancha destina 1,9 millones de euros a reparar carreteras dañadas por las lluvias

El Gobierno regional aprueba actuaciones de emergencia en las cinco provincias y adquiere cinco nuevos Puestos de Mando Avanzado para mejorar la respuesta ante incendios y otras emergencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 1,9 millones de euros para reparar los daños ocasionados en diversas carreteras de titularidad autonómica tras los repetidos episodios de tormentas y danas registrados entre finales de 2025 y los primeros meses de 2026. La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, permitirá actuar de urgencia en infraestructuras viarias de las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar que los desperfectos continúen agravándose.

La consejera portavoz, Esther Padilla, ha señalado que "el cambio climático nos obliga a actuar de emergencia y aprobar presupuestos extraordinarios para poner al día nuestras infraestructuras, instalaciones o carreteras". Según explicó, tras las primeras actuaciones de carácter urgente realizadas cuando se produjeron los temporales, ahora resulta necesario acometer nuevas intervenciones para consolidar las infraestructuras y prevenir futuras afecciones.

Las obras previstas incluyen la estabilización y protección de taludes inestables, la reparación de daños provocados por la erosión y las escorrentías, la restitución de sistemas de drenaje y la recuperación completa de las condiciones de seguridad y funcionalidad de la red autonómica.

Cinco nuevos Puestos de Mando Avanzado para el INFOCAM

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 435.000 euros destinada a la compra de cinco nuevos vehículos que servirán como Puestos de Mando Avanzado del dispositivo INFOCAM, uno para cada provincia de Castilla-La Mancha.

La portavoz del Ejecutivo regional explicó que estos vehículos estarán preparados para funcionar como auténticos centros móviles de coordinación sobre el terreno, equipados con sistemas de comunicación, geolocalización, tecnología TETRA, emisoras, monitorización, climatización, puestos de trabajo y espacio para transportar todo el material necesario para dirigir una emergencia desde el propio lugar donde se produce.

Hasta ahora estos recursos se cubrían mediante soluciones temporales, especialmente durante la campaña de verano. Con esta adquisición, el Gobierno regional dispondrá de medios propios durante todo el año para mejorar la coordinación y la rapidez en la toma de decisiones.

Padilla recordó que el INFOCAM desarrolla su labor los 365 días del año, no solo en la prevención y extinción de incendios forestales, sino también en otras emergencias como danas, inundaciones, nevadas, apagones o búsquedas de personas en el medio natural.

La adquisición forma parte de una estrategia de modernización del operativo regional que contempla la renovación de vehículos, la incorporación de nuevos medios técnicos y el refuerzo de un dispositivo profesional preparado para responder a un escenario marcado por emergencias cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Además, la portavoz recordó que 2026 marca el vigésimo aniversario del INFOCAM, un dispositivo que, según destacó, se ha convertido en un referente nacional gracias a la profesionalización de sus equipos, la planificación y la inversión sostenida en recursos públicos. "Hoy podemos hablar de un dispositivo consolidado, eficaz y muy respetado", concluyó Esther Padilla.

 

EN TITULARES