Castilla-La Mancha destina 1,9 millones de euros a reparar carreteras dañadas por las lluvias
El Gobierno regional aprueba actuaciones de emergencia en las cinco provincias y adquiere cinco nuevos Puestos de Mando Avanzado para mejorar la respuesta ante incendios y otras emergencias.
El
Gobierno
de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 1,9 millones
de euros para reparar los daños ocasionados en diversas
carreteras de titularidad autonómica tras los repetidos episodios de tormentas y
danas registrados entre finales de 2025
y los primeros meses de 2026. La medida, aprobada por el Consejo de
Gobierno, permitirá actuar de urgencia en infraestructuras
viarias de las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real
con el objetivo de garantizar la seguridad vial y evitar que los desperfectos
continúen agravándose.
La
consejera portavoz, Esther Padilla, ha señalado que "el cambio
climático nos obliga a actuar de emergencia y aprobar presupuestos
extraordinarios para poner al día nuestras infraestructuras, instalaciones o
carreteras". Según explicó, tras las primeras actuaciones de carácter urgente
realizadas cuando se produjeron los temporales, ahora resulta necesario
acometer nuevas intervenciones para consolidar las infraestructuras y prevenir
futuras afecciones.
Las
obras previstas incluyen la estabilización y protección de taludes inestables,
la reparación
de daños provocados por la erosión y las escorrentías, la restitución
de sistemas de drenaje y la recuperación completa de las
condiciones de seguridad y funcionalidad de la red autonómica.
Cinco
nuevos Puestos de Mando Avanzado para el INFOCAM
El
Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 435.000 euros
destinada a la compra de cinco nuevos vehículos que servirán como Puestos de
Mando Avanzado del dispositivo INFOCAM, uno para cada provincia
de Castilla-La Mancha.
La
portavoz del Ejecutivo regional explicó que estos vehículos estarán preparados
para funcionar como auténticos centros móviles de coordinación sobre el
terreno, equipados con sistemas de comunicación, geolocalización, tecnología TETRA,
emisoras, monitorización, climatización, puestos de trabajo y espacio para
transportar todo el material necesario para dirigir una
emergencia desde el propio lugar donde se produce.
Hasta
ahora estos recursos se cubrían mediante soluciones temporales, especialmente
durante la campaña de verano. Con esta adquisición, el Gobierno regional
dispondrá de medios propios durante todo el año para mejorar la coordinación y
la rapidez en la toma de decisiones.
Padilla
recordó que el INFOCAM desarrolla su labor los 365 días del
año, no solo en la prevención y extinción de incendios
forestales, sino también en otras emergencias como danas,
inundaciones, nevadas, apagones o búsquedas de personas en el medio natural.
La
adquisición forma parte de una estrategia de modernización del operativo
regional que contempla la renovación de vehículos, la incorporación de nuevos
medios técnicos y el refuerzo de un dispositivo profesional preparado para
responder a un escenario marcado por emergencias cada vez más frecuentes como
consecuencia del cambio climático.
Además,
la portavoz recordó que 2026 marca el vigésimo aniversario del INFOCAM, un
dispositivo que, según destacó, se ha convertido en un referente nacional
gracias a la profesionalización de sus equipos, la planificación y la inversión
sostenida en recursos públicos. "Hoy podemos hablar de un dispositivo
consolidado, eficaz y muy respetado", concluyó Esther Padilla.


