El Valle del Cabriel fortalece su compromiso con el ecoturismo y la sostenibilidad a través de nuevas alianzas

La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural “CuenCANP” han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades vinculadas a los fines y funciones de ambas asociaciones. La firma la han realizado Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos y presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera y Francisco Javier Rodríguez Laguía, Presidente de “CuenCANP”

La Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural “CuenCANP” unen fuerzasLa Asociación Reserva de la Biosfera desarrolla numerosos proyectos que redundan en la mejora del territorio para complementar la socioeconomía local desde el ámbito del ecoturismo. Destacan también los proyectos de carácter estratégico para toda la Reserva que está llevando a cabo esta Asociación como órgano de gestión, como por ejemplo un plan de sensibilización y participación de la población local, el desarrollo de la marca Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, o el plan de señalización de la Reserva.

Dicha Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, como órgano de gestión de la misma, viene promoviendo enfoques sostenibles en relación a la interacción de las personas con su entorno tratando de evitar y prevenir conflictos entre las actividades humanas y el medio ambiente con especial atención a la diversidad biológica.

Por su parte, la Asociación Cultural “CuenCANP” viene desarrollando el Programa “Caminos de Agua” en el que diseña Caminos Naturales a lo largo de ríos secundarios de la región de Castilla La Mancha creando la Red Integral de Caminos de Agua (RICA-CLM) que supone una invitación a conocer la región a través del agua con los ríos como hilo conductor.

Dentro de este hermoso programa se encuentra el Camino Natural del Cabriel que supone la creación de un magnífico corredor verde lleno de naturaleza, patrimonio e historia desde el nacimiento hasta la localidad de Minglanilla. Son 183,5 km que se unen los 90 km de su gran afluente y que da forma el Camino Natural del Guadazaón. En total hablamos de 273,5 km de espacio natural dentro del marco de la Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel.

En el marco de dicho convenio se contemplan las siguientes actuaciones:

Desarrollo de estudios y proyectos.

Edición de materiales.

Organización de acciones divulgativas, formativas o promocionales (Presentaciones, charlas, seminarios, marchas interpretativas, etc.)

Participación en eventos (Ferias, jornadas, congresos, etc.)

EN TITULARES