La Santa Hijuela de Carboneras de Guadazaón peregrina hasta Covagonda

Más de quinientos años lleva la reliquia de la Santa Hijuela en Carboneras de Guadazaón. Es única en España y en el mundo. La historia del milagro se remonta al 24 de febrero de 1239 en la población valenciana de Luchente, cuando las tropas cristianas se encontraban inmersas en una cruenta lucha con las árabes. Momentos antes de entrar en batalla, se celebró una Misa que se vio interrumpida por el ataque de los enemigos, de modo que las hostias consagradas fueron envueltas en un corporal y escondidas por el propio sacerdote entre unos matorrales. Al término del enfrentamiento bélico, éste regresó a buscarlas. El milagro ya se había producido: las hostias estaban pegadas a la tela goteando sangre. Ahora, 785 años después, la reliquia de la Santa Hijuela es motivo de una enorme devoción entre los fieles. Los próximos días 5, 6 y 7 de julio viajará hasta el Santuario de Covadonga y será protagonista de la Primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil. Un momento histórico que ya ha empezado su cuenta atrás.

Cada año, centenares de peregrinos se congregan en Carboneras de Guadazaón para celebrar la procesión de la Santa Hijuela, reliquia que testimonia el milagro eucarístico de Luchente en el año 1239. Es un multitudinario acontecimiento que reúne a fieles procedentes de distintos puntos de la geografía conquense y también española: desde Arguisuelas, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo o Reíllo hasta las localidades de Daroca, en Zaragoza, o Luchente, en Valencia.

El presidente de la Hermandad de la Santa Hijuela, Jesús Cervera Monteagudo, explica a ELDIAdigital que se trata de un acontecimiento único en España y resalta la "enorme fe" con la que se vive la celebración: "Hay una devoción muy grande a la Santa Hijuela. Los fieles inscriben a sus hijos y nietos en la Hermandad desde el primer momento de nacer".

Jesús lleva apenas un año como presidente de la Hermandad, pero su ilusión y sus ganas de trabajar para dar a conocer el milagro de la Santa Hijuela son tremendamente grandes. "Es un milagro poco conocido. Estoy creando una página web para difundirlo a través de internet y de las redes sociales", afirma.

Los próximos días 5, 6 y 7 de julio, la reliquia protagonizará un momento histórico al asistir a la Primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil que tendrá lugar en el Santuario de Covadonga y en la que participarán unos dos mil jóvenes. Una de las personas más implicadas en promover la presencia del milagro en esta jornada ha sido la hermana conquense Isabel Jordán, perteneciente a la institución de las Siervas del Hogar de la Madre en Cantabria, e inmensamente feliz de que su tierra, Cuenca, y el milagro vayan a quedar en un primer plano relevante en esta jornada.

La Hermandad de la Santa Hijuela también se encuentra trabajando desde hace meses para su participación en la JEMJ: "Es una reliquia que tiene 800 años y estamos elaborando un armario para llevarla en las mejores condiciones posibles. Estamos preparando el viaje con mucha ilusión y respeto. Es una responsabilidad muy grande que vamos a asumir con todas las medidas de seguridad posibles".

Bajo el lema "Levantad vuestros corazones", dos mil jóvenes de entre 14 y 30 años participarán en Misa, un festival y un intenso programa que iniciará con una oración ante el milagro eucarístico de la Santa Hijuela. Además, participarán en rosarios, vigílias eucarísticas y procesiones. El encuentro alienta a los jóvenes a profundizar en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, de la mano de su madre, la Virgen María.

Cabe recordar que la razón para que la Santa Hijuela -reliquia compañera de los Corporales de Daroca- se encuentre en Carboneras de Guadazaón es que en el año 1495, los Reyes Católicos regalaron a la localidad zaragozana de Daroca un nuevo relicario y, en señal de agradecimiento, el Cabildo obsequió a la reina con la Santa Hijuela. Antes de fallecer, Isabel legó a Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya e íntima amiga suya, esta reliquia y ella la llevó a su marquesado que se encontraba en el Convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón.

..

EN TITULARES