La cota de nieve bajará hasta los 700 metros a lo largo de esta semana

 

Un tren de frentes y borrascas irá llegando a España esta semana, dejando lluvias en casi todo el país y tras esos frentes llegarán masas de aire más frías de origen polar marítimo. Esta situación hará que tengamos un tobogán térmico y también altibajos en las cotas de nieve.

El martes por la mañana se producirán nevadas en la Cantábrica, Pirineos y en el sistema Ibérico a partir de los 700 u 800 metros. En Sierra Nevada y otras sierras del sureste podría nevar débilmente a partir de los 900 metros.

El miércoles no se esperan nevadas, pero el jueves con el paso del nuevo frente la cota bajará al final de la tarde y podría volver a nevar en el noroeste peninsular a partir de los 900 o 1.000 metros.

El sábado, con la nueva entrada de aire frío las cotas podría bajar hasta los 900 metros en el norte y entre los 1.000 y los 1.200 metros en la zona centro.

El fin de semana tendríamos una nueva tanda de nevadas en todas los sistemas de montaña de la península. Las montañas del norte serán las que más nieve acumulen ya que el domingo es probable que sigan nevando aunque la cota suba.

En total, hasta que acabe la semana podrían sumar más de 1 metro en el Pirineo occidental pero también se acercarán a esos espesores en la Cantábrica. Más de 30 cm en la cara norte del sistema Central y más de medio metro en el norte del Ibérico.

Tenemos por delante una semana de tiempo más invernal con todos los elementos meteorológicos actuando simultáneamente: lluvia, viento, nieve, oleaje. El ambiente será más invernal estos próximos días y nos devolverá parte del invierno coincidiendo con la primavera meteorológica.

Vamos a tener un cierre de Febrero a lo "loco" con un crudo golpe invernal que se extenderá incluso en los primeros días de marzo. Los avisos meteorológicos van a ser frecuentes en muchas comunidades. Sobre todo en las del mitad norte peninsular donde el temporal sumará todos los elementos meteorológicos.

La cota de nieve en el noroeste podría bajar hasta cerca de 800 metros mientras en los Pirineos estará más cerca de los 900 a 1.000 metros.

Cerca de los 1.000 metros también verán nieve cuajando en las sierras del Sistema Central y el Ibérico mientras en el sur peninsular la nieve se acumulará más cerca de los 1.200 metros.

--

EN TITULARES