“Las mujeres son el pilar fundamental de los peueños pueblos de Castilla-La Mancha”

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá trabajando junto a las mujeres rurales hasta que el colectivo alcance una igualdad real y efectiva”. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la clausura del acto de entrega del III Reconocimiento ‘Alma Rural’ Castilla-La Mancha organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

En su intervención, Martínez Lizán ha dado la enhorabuena a la premiada, María Luisa Vilches, presidenta de la Asociación de Mujeres de Viveros (Albacete), por este reconocimiento, destacando su implicación “por dar voz a las mujeres que, desde sus pueblos, luchan contra las desigualdades y las injusticias” y también “por reivindicar la inclusión de la perspectiva de género en la PAC” desde su escaño en el Congreso de los Diputados.

El consejero ha puesto en valor la gran labor de FADEMUR, a quien ha agradecido su lucha permanente “por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural”, manifestando que ellas han sido “históricamente y siguen siendo el pilar fundamental” sobre el que se sustentan nuestros pequeños pueblos, a los que “hacen viables”, por eso, “trabajamos para que tengan la visibilización y el liderazgo que les corresponde”.

Precisamente para lograrlo, Martínez Lizán ha reiterado “nuestro compromiso” para seguir mejorando su formación, dando prioridad al colectivo en las convocatorias de ayudas, impulsando su incorporación al campo y a los órganos de participación de las organizaciones y empresas agrarias, y favoreciendo la conciliación y la corresponsabilidad.

Impulso al emprendimiento femenino

Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reiterado que, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “compartimos con FADEMUR el compromiso de impulsar el emprendimiento femenino” en toda la región, de manera especial en las zonas rurales, como elemento fundamental para la vertebración económica y social del territorio, además de ser un pilar importante en la búsqueda de la igualdad en el mercado de trabajo.

Martínez Lizán ha asegurado que “uno de cada tres autónomos de nuestra región son mujeres”, un colectivo que ha crecido en más de 3.700 emprendedoras desde junio de 2015, en un contexto en el que “la ocupación femenina se encuentra, además, en cifras récord”, con 384.800 mujeres ocupadas, ha celebrado.

Estatuto de las Mujeres Rurales

Por otra parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la región pionera en España al aprobar, en 2019 el Estatuto de las Mujeres Rurales, una norma con rango de Ley para aminorar las desigualdades de género, que ha supuesto logros tan relevantes como el incremento de mujeres jóvenes incorporadas a la agricultura y la ganadería; un aumento en las ayudas de la Política Agraria Común recibidas por mujeres; situando a Castilla-La Mancha como segunda región de nuestro país en número de titularidades compartidas.

Esta ley establece medidas que promueven la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, desplegando objetivos y criterios de priorización que pretenden fomentar su reconocimiento profesional, el acceso a los derechos derivados de su actividad laboral y mitigar la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito agrario en general, y en las industrias agrarias en particular.

Y como la región quiere seguir a la vanguardia en esta materia, el Gobierno del presidente García-Page ya trabaja para “modificar la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales para hacerla más moderna, más acorde al momento actual”. De hecho, cuando se modifique, asociaciones y empresas se verán en la obligación de incorporar en sus órganos de dirección, en los Consejos Rectores de las Cooperativas o en los Consejos de Administración de las empresas particulares, al menos, el mismo porcentaje de mujeres que tienen en su base social.

El III Reconocimiento ‘Alma Rural’ Castilla-La Mancha ha contado con ponencias de mujeres expertas en el ámbito rural y el desarrollo rural. A la clausura, que ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han asistido la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Mariana de Gracia Canales; la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez.

EN TITULARES