Cuenca y Teruel se movilizan masivamente para exigir la conexión por autovía

 

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un documento de 34 páginas con alegaciones al Anteproyecto: ‘A-40. Tramo: Cuenca-Teruel. Acondicionamiento, variantes y mejoras locales, N-420 y N-330’, para que la vía que se construya sea una autovía. Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el diputado y candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, y la número dos de esta candidatura, Pilar Buj. “Es la única conexión contemplada en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 1993-2007, aprobado en 1994, que no se ha hecho. La provincia de Teruel necesita esa conexión transversal de manera urgente e inexorable para cambiar su futuro”, han señalado.

El diputado de Teruel Existe ha explicado que el estudio informativo del tramo de la A-40 entre Cuenca y Teruel se encuentra actualmente en fase de exposición pública y ha precisado que el nombre del anteproyecto se ha modificado incluyendo en su título “acondicionamiento de variantes y mejoras locales”. Este cambio en la terminología, según ha advertido Guitarte, podría significar que la actuación finalmente se quedase en una mejora de las vías actuales, dejando de lado una autovía planificada desde hace casi treinta años y reivindicada históricamente por los turolenses.

Guitarte ha reconocido que le sorprendió ver modificada la denominación de la actuación porque la Ley 37/2015 de Carreteras, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 o el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 siempre han contemplado la conexión entre Cuenca y Teruel por “autovía”. En este sentido, ha recordado que el Plan Director de Infraestructuras de 1993-2007 ya recogía la “necesidad” de esta autovía y el pleno del Congreso de los Diputados aprobó recientemente, sin ningún voto en contra y la abstención del PSOE, la creación de un Arco Mediterraneo interior para vertebrar el sector oriental de la península, que conectaria además entre sí a siete autovías, mallando la red. “Debemos apostar claramente por la autovía, independientemente de que también estamos defendiendo en las instituciones la mejora de la carretera actual. Son cosas diferentes”, ha aseverado.

Ha argumentado que le parece “correcto” el estudio de la autovía que recoge el anteproyecto, aunque ha pormenorizado que las alegaciones contemplan variaciones en uno de sus subtramos para mejorar las condiciones geométricas y velocidad del diseño. Asimismo, ha referido que el trabajo recoge un análisis, aunque somero,  de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que sufrió en 2008 el anterior proyecto,  argumentando que ahora no se dan esas afecciones, y ha explicado en detalle varios casos que demuestran cómo “se realizó de forma incorrecta y bajo intereses políticos”. A este respecto, Guitarte ha precisado que varias asociaciones de Cuenca han pedido que se declare nula esa DIA y se continúe con el proyecto anterior, ya que sería un proceso más rápido para poner en marcha la autovía. No obstante, ha explicado que Teruel Existe ha optado por alegar al anteproyecto actual: “creemos que es perfectamente asumible todo lo que planteamos”. Aún es más, la formación ofrece sus alegaciones a todos los turolenses interesados en presentarlas, “para que al Ministerio le quede claro que el territorio apuesta por la tipología de autovía”, y ha demandado al resto de partidos políticos que se signifiquen manifestando su posición al respecto de esta infraestructura, mediante la presentación de alegaciones.

Para Teruel Existe esta infraestructura trasciende la relevancia que tiene en el desarrollo de la provincia. “Nosotros desde siempre hemos defendido que esta conexión ha de ser una autovía, en modo alguno tiene que ver sólo como una conexión entre Teruel y Cuenca, sino que es un eje necesario que atraviesa el país”, ha argumentado Guitarte. Además Guitarte ha recordado la importancia de esta infraestructura para que muchos pueblos turolenses tengan a menos de 30  kilómetros una vía de alta capacidad, objetivo que recogía el PDI 1992-2007,  y con ello un mejor acceso a los servicios básicos.

Pilar Buj ha recordado que la autovía entre Cuenca y Teruel es una de las reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano y ha detallado que, en 2019, antes de decidir la creación de una herramienta política, ya se incluyó en el “Plan Teruel 2030” que se difundió través de asambleas ciudadanas por toda la provincia. “La A-40 es una infraestructura que vertebra por completo toda nuestra provincia y nos sube en el carro del desarrollo, que ayudaría a demostrar el potencial económico de Teruel y, en consecuencia, favorecería al desarrollo del país”, ha señalado. Se extiende desde Lisboa hasta Tarragona por lo que “si esto no es una infraestructura de país, que vengan y lo expliquen, porque una vez más, desde Teruel somos generosos con el desarrollo del país”. Por este motivo, ha añadido, desde Teruel Existe no se van a conformar solo con mejorar la carretera actual, sino que quieren una apuesta comprometida del Gobierno que pasa por poner marcha la autovía

..

EN TITULARES