La Serranía de Cuenca teje nuevas redes para fomentar el consumo de proximidad

 

El encuentro ha reunido a una treintena de personas de la producción, la hostelería y el comercio local para impulsar la creación de redes que refuercen el tejido social a través del consumo de proximidad.

El foro tuvo lugar ayer, 16 de marzo, en el Instituto Tecnológico de la UCLM. Organizado por Sembria y apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca, contó con la buena acogida de un público implicado y participativo que mostró su disposición a trabajar en conjunto y a participar en el nuevo mapa de iniciativas de producción consumo de la Serranía conquense que se presentado en el foro. Entre los ponentes se encontraron, entre otros Ramon Lara, Director General de Agenda 2020 y Consumo, Joaquín Cuadrado, Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Jesús Segura, chef Trivio y Restaurante Casas Colgadas  y representantes de PRODESE, Donde Nacen Los Sabores, Pisto Ecológico, Justicia Alimentaria y ASPADEC.

Durante el foro, los asistentes han expresado su desencanto ante la desaparición de muchos proyectos vinculados con el territorio y el desamparo que sienten ante la complejidad de acceder a las ayudas públicas. Sin embargo, también han manifestado su agradecimiento ante la importancia de crear encuentros así, donde se les da voz, y donde comparten sus vivencias para poder buscar soluciones y ejecutar estrategias en común.

El evento se ha concebido como un primer encuentro entre iniciativas de producción-consumo locales donde reflexionar en torno a cuestiones que preocupan a la comunidad con el fin de ir creando redes que refuercen el tejido social a través del consume. consciente y de proximidad. En este sentido, diferentes agentes locales han compartido sus perspectivas y se ha realizado una dinámica participativa que permitirá sacar un diagnóstico de la situación actual del sector, para tomar una dirección común que permita encontrar soluciones concretas y formas de dar continuidad a este trabajo de cara al futuro. La conversación se continuó después del encuentro en un catering de km0 organizado por el restaurante Shambala.

Para descargar el Mapa de Iniciativas de Producción-Consumo local de la Serranía de Cuenca:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1MaOKXWMQjSrgQvFFjNZ4qTsAZOIZJcY&ll=40.23526330000003%2C-2.0897739000000004&z=17

 

 ,.

EN TITULARES