El primer museo al aire libre sobre la Celtiberia en España estará en Cuenca

 

El municipio conquense de Tragacete avanza en el proyecto para construir en el entorno de su casco urbano la recreación a tamaño natural de un poblado celtíbero donde se ubicará un museo sobre la Edad de Hierro.

 “Es un proyecto que en el resto de Europa están muy asentados”, explica Jesús Patón a la Cadena SER. “En España ya dos o tres con una trayectoria bastante larga. En Cantabria hay uno sobre el pueblo cántabro también de la Edad de Hierro y en Cataluña otro sobre los íberos. Lo que se quedaba un poco cojo es el mundo de los celtíberos, por lo que hemos decidido hacer este tipo de museo en concreto”.

 “Los museos al aire libre consisten en recrear las casas y los talleres de aquella época utilizando la arqueología experimental con los mismos materiales y las mismas técnicas”, apunta Patón. “Además es un sito al que la gente podrá ir a conocer cómo era la vida de aquellas gentes. Es lo más parecido a un viaje en el tiempo a día de hoy”.

La iniciativa está “bien encaminada”, apunta Patón, y cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Tragacete. “Lo más importante es que ya estamos aquí, que es el primer paso. Lo siguiente es que la financiación está encaminada, el Ayuntamiento está siendo de mucha ayuda y está muy proactivo. Hay una finca designada para el proyecto que tendrá una construcción de dos años”.

Además el proyecto de construcción será participativo. “Queremos que cualquier persona que tenga inquietud por cómo se construía antiguamente, gente que está muy metida en el mundo de la bioconstrucción, amantes de la protohistoria y del pueblo celtíbero que quieran animarse a participar con nosotros de forma voluntaria serán bienvenidos también”, explica Patón.

Jesús Patón es investigador de tecnología antigua, “una disciplina que se llama arqueología experimental”, apunta, “un sistema de investigación en el que lo que hacemos es que, cuando se propone una teoría sobre cómo una cultura antigua, nosotros estamos experimentados en los celtíberos y en la Edad de Hierro, se trata de reproducir tal cuál se hacía entonces. Por ejemplo, se encuentran restos de unos hornos en los que se fabricaba acero. Lo que hacemos es con las mismas herramientas y materiales de aquella época construimos unos hornos iguales a los que se han encontrado y nos ponemos a producir acero hasta dar con la calve de cómo se hacía en aquella época y lo más parecido a la calidad que ellos tenían capacidad de producirlo. Es una forma práctica de investigación arqueológica”.

.-

EN TITULARES