El Gobierno de España lanzará un programa piloto de alquiler de vivienda pública en los territorios más despoblados

 

El portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transporte para lanzar un programa piloto de viviendas públicas en alquiler en pequeños municipios de la España Vaciada.

En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte ha explicado que este programa se introduciría en la Ley de Vivienda, con la intención de revertir uno de los «problemas estructurales» de la España Vaciada, que es precisamente la falta de acceso a la vivienda.

Y es que, el diputado ha apuntado que los problemas de la vivienda no solo se ciñen a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sino que también afecta «de manera estructural» a la España Vaciada.

En lo que se refiere a la vivienda en pequeños municipios, el diputado ha indicado que la promoción de viviendas públicas en alquiler no solo debe centrarse, al margen de las grandes ciudades, en cabeceras de comarcas, puesto que esto podría ser un elemento «incentivador» de despoblación y de migración interior en comunidades como Aragón.

Pese a que pueda parecer «ilógico» la falta de vivienda en la España Vaciada, ha apuntado Guitarte, «es una de las causas estructurales que llevan a la despoblación». Por eso, ha defendido la posición de su formación en la ponencia de esta ley, que mientras que el ala socialista del Gobierno afirma estar «muy cerca» de aprobarse, la de Unidas Podemos ve «retrocesos» en la tramitación.

En este sentido, el diputado ha incidido en que el planteamiento de Teruel Existe ha sido introducir en la legislación la perspectiva del peso del entorno territorial, de modo que «en sucesivas reuniones» con PSOE y Unidas Podemos y otros cargos del Ministerio de Transportes se ha consensuado que el rango normativo se amplíe a todas las áreas rurales de la España Vaciada.

Por último, el diputado de Teruel Existe confía en que finalmente la normativa de vivienda con rango estatal se apruebe en esta legislatura, ahora que se ha conseguido introducir la visión «del mundo rural» para luchar contra la despoblación.

..

EN TITULARES