La Semana de la Música Religiosa de Cuenca llegará a Cardenete
La Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca
alcanza este año su 60º edición con la participación de compañías y artistas de
reconocido prestigio nacional e internacional que formarán parte de los 16
conciertos a celebrar entre el 1 y el 9 de abril en la capital y en las
localidades de Arcas, Cardenete y Belmonte.
Este tradicional evento cultural ha sido presentado
este lunes por la la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el
presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el deán del
Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; el presidente de
Globalcaja, Carlos de la Sierra; el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y
Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero; y el director artístico
de la muestra, Andoni Sierra.
En esta 60ª edición, como informa la Consejería de
Cultura en nota de prensa, la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará con
la presencia de grandes orquestas españolas como la de RTVE con Christoph
König, la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun; la Real
Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.
Igualmente, actuarán prestigiosos artistas
nacionales como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca;
el pianista Eduardo Fernández, los Músicos de Su Alteza; y también destacados
artistas internacionales como el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal
británico Stilo Antico.
El ciclo se inaugurará el 1 de abril con los Músicos
de Su Alteza en el Teatro Auditorio, un grupo que recupera patrimonio musical
histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Posteriormente, el 2 de abril
actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar
‘Ad coenam Agni providi’ (Iglesia de la Asunción de Cardenete); y el pianista
español Eduardo Fernández (Iglesia de San Miguel) ofreciendo ‘Armonías poéticas
y religiosas’ de Liszt.
El 3 de abril, se interpretará la ‘Armonía
Concertada’ por la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan
Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel).
El 4 de abril será el turno de la violinista y directora Lina Tur Bonet
acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca (Teatro Auditorio), que interpretarán
‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.
El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico
actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel), conmemorando el cuarto
centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta
de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König
(Teatro Auditorio) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la
naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.
El 6 de abril (Teatro Auditorio) tendrá lugar el
concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la
Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán
‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio)
será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por
Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de
Haydn.
El 8 de abril será el turno para el Ensemble Alfonsí
(Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas) con sus ‘Cantigas de Santa
María’ de Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, la Orquesta Barroca de Sevilla,
junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, interpretará ‘Il pianto di Maria’
(Teatro Auditorio) y L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’
(Belmonte).
La última jornada se celebrará el 9 de abril con los
Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde
las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca. A continuación,
Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel).
Durante esta presentación, la viceconsejera ha
señalado que un evento que cuenta ya con 60 ediciones “no necesita
presentación” y ha asegurado que el mismo “convierte a la ciudad de Cuenca en
el epicentro de la Música Sacra tanto desde el punto de vista de su propia
representación como de la investigación y la creación”.
Para Muñoz, la SMR “ha conseguido atraer a
profesionales y aficionados desde todos los puntos cardinales del planeta; ha
aumentado el turismo cultural de la provincia; y ha desarrollado, entre otras
cosas, el gusto por la música de todos aquellos que han vivido este acontecimiento
desde que nació”.
La responsable de Cultura ha recordado que a lo
largo de la legislatura “se han destinado más de 360.000 euros tanto para la
celebración de la Semana de Música Religiosa, así como el Ciclo de Adviento”.
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