La Semana de la Música Religiosa de Cuenca llegará a Cardenete

 

La Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca alcanza este año su 60º edición con la participación de compañías y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional que formarán parte de los 16 conciertos a celebrar entre el 1 y el 9 de abril en la capital y en las localidades de Arcas, Cardenete y Belmonte.

Este tradicional evento cultural ha sido presentado este lunes por la la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero; y el director artístico de la muestra, Andoni Sierra.

En esta 60ª edición, como informa la Consejería de Cultura en nota de prensa, la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará con la presencia de grandes orquestas españolas como la de RTVE con Christoph König, la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun; la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Igualmente, actuarán prestigiosos artistas nacionales como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca; el pianista Eduardo Fernández, los Músicos de Su Alteza; y también destacados artistas internacionales como el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stilo Antico.

El ciclo se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza en el Teatro Auditorio, un grupo que recupera patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Posteriormente, el 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar ‘Ad coenam Agni providi’ (Iglesia de la Asunción de Cardenete); y el pianista español Eduardo Fernández (Iglesia de San Miguel) ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt.

El 3 de abril, se interpretará la ‘Armonía Concertada’ por la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel). El 4 de abril será el turno de la violinista y directora Lina Tur Bonet acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca (Teatro Auditorio), que interpretarán ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.

El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel), conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.

El 6 de abril (Teatro Auditorio) tendrá lugar el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.

El 8 de abril será el turno para el Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas) con sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, interpretará ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio) y L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte).

La última jornada se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca. A continuación, Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel).

Durante esta presentación, la viceconsejera ha señalado que un evento que cuenta ya con 60 ediciones “no necesita presentación” y ha asegurado que el mismo “convierte a la ciudad de Cuenca en el epicentro de la Música Sacra tanto desde el punto de vista de su propia representación como de la investigación y la creación”.

Para Muñoz, la SMR “ha conseguido atraer a profesionales y aficionados desde todos los puntos cardinales del planeta; ha aumentado el turismo cultural de la provincia; y ha desarrollado, entre otras cosas, el gusto por la música de todos aquellos que han vivido este acontecimiento desde que nació”.

La responsable de Cultura ha recordado que a lo largo de la legislatura “se han destinado más de 360.000 euros tanto para la celebración de la Semana de Música Religiosa, así como el Ciclo de Adviento”.

..

EN TITULARES