El Congreso Internacional de Astroturismo se celebrará en junio en Cuenca

 

La Junta exhibe la inversión de 4,6 millones para el proyecto de 86 miradores astronómicos y la red cicloturista de 1.600 km por C-LM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado en Fitur que el Congreso Internacional de Astroturismo se celebrará en junio en Cuenca.

Ha sido en su intervención sobre la construcción de una red de 86 miradores astronómicos en tres de los destinos con certificado Starlight en la región, que ha presentado junto a la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Valera.

«Además, podemos anunciar que el Congreso Internacional de Astroturismo de este año se celebrará en el mes de junio en Cuenca, que cuenta con unos cielos privilegiados para el turismo astronómico», ha dicho Patricia Franco.

El objetivo es aprovechar la calidad de unos cielos con certificado de excelencia para un turismo también en auge, y que en el año 2020 la revista Forbes situaba como una de las grandes tendencias en turismo especializado para estos años.

Esta red comprende 86 observatorios astronómicos en espacios naturales y municipios pertenecientes a tres de los destinos regionales que cuentan con certificado Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca, ambos con certificados de Destino Starlight; y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que comprende 207 municipios de la provincia y que tienen la máxima certificación de calidad para la observación astronómica que otorga la Fundación.

La puesta en marcha de esta red de observatorios va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, y que, como ha destacado Patricia Franco, tiene una importante capacidad de vertebración de nuestro territorio, ampliando con ello la oferta en materia de turismo especializado y de turismo rural en nuestra región; y ha citado como ejemplo la red en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que va a suponer llevar a cabo actuaciones en municipios como Solana del Pino, Fuencaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosos de Calatrava, El Hoyo y Cabezarrubias del Puerto.

RED CICLOTURISTA POR LA REGIÓN

Por otro lado, Franco ha presentado la puesta en marcha de una red cicloturista de 1.600 kilómetros a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de situar a la región a la vanguardia de un turismo que, desde el año 2019, ha incrementado el número de viajes en un 23 por ciento, superando los 4,5 millones anuales, y ha crecido en un 34 por ciento en pernoctaciones entre 2019 y 2021, según un informe especializado de 2PlayBook.

La consejera ha agradecido la iniciativa del sector a la hora de desarrollar este proyecto, que ha presentado junto con el presidente de la Asociación de Turismo Activo de la región, Rubén Martínez.

La red regional va a conectar las principales ciudades y localidades de la región con los entornos naturales y espacios protegidos de Castilla-La Mancha a través de 31 tramos definidos, diez de ellos con recorrido completo o tránsito por la provincia de Ciudad Real, que permitirán recorrer y conectar 167 municipios de la región, con una inversión de 2,1 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar su oferta turística especializada a través de una inversión de 4,6 millones de euros en estos dos proyectos. En el marco de los fondos europeos Next Generation a través de las Acciones de Cohesión Territorial que lidera y desarrolla, está ejecutando ambos en la región.

Además, buscará captar fondos europeos para actuar en la mejora de la accesibilidad y en el uso turístico sostenible del Castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real, a través de la convocatoria estatal para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico.

La consejera ha presentado sobre el escenario principal del espacio castellanomanchego en FITUR el cortometraje ‘Memorias de Ciudad Real’, un paseo con aire cinematográfico a algunos de los principales recursos turísticos y destinos de la provincia, en el marco de la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’.

Almadén y su Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad; Alcázar de San Juan, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o Campo de Criptana, además del Parque Nacional de Cabañeros y bodegas y recursos enoturísticos de la provincia, son algunos de los emplazamientos que recorre esta campaña de película, que se proyecta en el espacio dedicado a la provincia en Fitur.

La consejera ha avanzado el proyecto que el Ejecutivo autonómico tiene sobre la mesa para actuar en el Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca impulsar actuaciones de mejora en BIC de titularidad pública para su uso turístico sostenible.

HOSPEDERÍAS EN CIUDAD REAL

De su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que «ahora es un momento de alegría», porque la actividad turística ha resurgido en la región, sobre todo en Ciudad Real, «una provincia de naturaleza, con historia, con un rico patrimonio y con una riqueza medioambiental que está fuera dudas, además de un fuerte potencial etnográfico, gastronómico y cultural».

Ha anunciado, que en la provincia se desarrollarán los proyectos de seis hospederías. En breve, según ha adelantado, será inaugurada la de la plaza de toros de Almadén. Están en construcción las de Campo de Criptana y Aldea del Rey. Y este año se van a iniciar las obras en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y en la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad. «En poco tiempo vamos a disponer de una oferta de alojamientos turísticos de calidad que son necesarios para que los que nos visiten se sienta a gusto y comience a funcionar el boca a boca», ha explicado.

Asimismo, la Diputación de Ciudad Real ha presentado el Plan de Sostenibilidad de Cabañeros y el proyecto Geoparques, Volcanes de Calatrava, con una inversión de 1,8 millones de euros y de 5,2 millones de euros, respectivamente.

.-

EN TITULARES