Localizan un yacimiento de hace 7 millones de años en las obras de la autovía A-33

 

Un extenso yacimiento paleontológico del Mioceno Superior se ha localizado al acometer las obras de la autovía A-33 a su paso por Caudete (Albacete), según ha informado este viernes Acciona, que ha precisado que se han recuperado más de 6.000 registros fósiles de unos 7 millones de años de antigüedad.

Se trata de un yacimiento «de gran valor tanto por su extensión como por la información científica», ha señalado la compañía en un comunicado.

Acciona cuenta con un protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos en sus obras de modo que se paralizan los movimientos de tierras y excavaciones ante cualquier sospecha o evidencia, y gracias a este sistema se identificó un primer fósil, que alertó de la presencia del yacimiento.

Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear la estrategia de intervención y durante seis meses se realizó un seguimiento paleontológico de la obra y una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente los fósiles.

Se han logrado recuperar y catalogar más de 6.000 registros fósiles de hace unos siete millones de años, la etapa del Mioceno Superior.

«El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado», ha señalado Acciona.

La exposición sobre lo hallado se abrirá en enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete e incluirá imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo como rocas sedimentarias, microfósiles, o invertebrados.

Las obras que se acometen en la A-33 estaban promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y discurren entre los municipios de la Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete) y Villena (Alicante).

Una vez realizadas las investigaciones y retirados los materiales susceptibles de estudio paleontológico se han reiniciado las obras en la autovía.

.-

EN TITULARES