El Gobierno de España ayudará a Talayuelas en la recuperación de espacios naturales para fomentar el ecoturismo

De su lado, el Ayuntamiento de Talayuelas (Cuenca), para la recuperación de espacios naturales de Talayuelas para el fomento del Ecoturismo como Herramienta contra la Despoblación, contará con 40.524 euros, y Bio Lime Wool (Cuenca), para su proyecto de Industria, recibirá 96.345 euros.

Casi una veintena de proyectos se beneficiarán en Castilla-La Mancha de 1.449.930 euros de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de acuerdo con la resolución definitiva de esta convocatoria. En total, en todo el país se van a beneficiar 268 proyectos, por importe de 29.026.696 euros.

Los proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha son los Puntos de atención y asistencia personal a la discapacidad en lo rural (de varias provincias de la región) por 74.117 euros.

El Proyecto de Diversificación de Servicios de Mancha Alta, S.L. para la sostenibilidad de la comarca de la Mancha Alta (que afecta a varias provincias), por 78.905 euros y el Human Up Rural (también para varias provincias, por 35.212 euros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Júcar (Albacete) para la recuperación del casco histórico recibirá 66.470 euros; y la Diputación Provincial de Cuenca para el proyecto provincial Arraigo Cuenca tendrá 200.057 euros.

El Ayuntamiento de Uclés (Cuenca) para su proyecto de Oficina contra el Despoblamiento y para el Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial y la Mejora Energética y de Habitabilidad de la Agrupación de Municipios de la Sierra Media y la Mancha Alta Conquense tendrá 30.584 euros.

De su lado, el Ayuntamiento de Talayuelas (Cuenca), para la recuperación de espacios naturales de Talayuelas para el fomento del Ecoturismo como Herramienta contra la Despoblación, contará con 40.524 euros, y Bio Lime Wool (Cuenca), para su proyecto de Industria, recibirá 96.345 euros.

La incorporación de nuevos modelos de procedimientos y de organización en el sector de la construcción en pueblos de la Sierra Media de Cuenca (Cuenca) ha logrado 117.408 euros, y el Centro Endógeno Innovador Sostenible Serranía de Cuenca (CEIS-SC) contará con 113.703 euros.

El proyecto empresarial para la incorporación de la gestión cooperativa de la energía y de la mejora de los servicios rurales a partir de la digitalización en la Sierra Media de Cuenca tendrá 84.920 euros, y el Ayuntamiento de Algora (Guadalajara), para el proyecto de mejora ambiental de Avenida Guadalajara y de 2 viviendas sociales para mujeres en Algora, recibirá 48.348 euros.

El Ayuntamiento de Ocentejo (Guadalajara), para la gestión sostenible de los recursos forestales en los municipios de Ocentejo y Valtablado del Río ha logrado 39.700 euros, y el Ayuntamiento de Torrecuadrilla (Guadalajara), para la gestión forestal sostenible Torrecuadrilla 25.071 euros.

El Ayuntamiento de Huertahernando (Guadalajara), para la gestión forestal sostenible del municipio tendrá 25.863 euros; el Ayuntamiento de Tamajón (Guadalajara), para el desarrollo turístico sostenible de Tamajón y sus barrios logrará 34.408 euros; y el Proyecto AlTaVive Lab (Guadalajara) contará con 46.014 euros.

El proyecto 'Resina y gestión de los recursos naturales: futuro del medio rural' de Guadalajara dispondrá de 83.192 euros, y la Diputación Provincial de Toledo (Toledo), para la creación de una oficina de innovación rural en la comarca de la Jara, 'Oír la Jara', recibirá 209.089 euros.

Este programa contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.

A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miteco, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

.

 

EN TITULARES