El alcalde de Henarejos denuncia la discriminación con los ayuntamientos a la hora de pagar por ver la televisión

 

El alcalde de Henarejos, Rufino Sánchez, califica como “vergonzosa” la situación que están viviendo en la Serranía Baja con respecto al pago que hacen los ayuntamientos para que sus vecinos puedan ver la televisión.

Tal como detalla el Liberal de Castilla, no entiende el por qué existe “discriminación” en todo este asunto en la comarca pues a unos “les sale gratis y a otros no”. Él mismo realizó un estudio al respecto y afirma que de las más de treinta localidades de la zona consultadas sólo pagan a Telecom Castilla-La Mancha la mitad mientras que el resto “no tiene que realizar ningún tipo de desembolso”. En lo que respecta a Consistorios gobernados por el PP, hacen su correspondiente pago para ver la televisión en Algarra, Arguisuelas, Henarejos, Narboneta, Salinas del Manzano, Salvacañete y Víllora mientras que en el resto gobierna el PSOE.

Sánchez afirma que lleva muchos años reclamando e insistiendo a la citada empresa que “nos abarate costos, pero siempre nos dan largas y dicen que ellos lo que hacen es prestar un servicio”. Desde el año 2002 tienen un convenio firmado con Telecom Castilla-La Mancha y en la actualidad deben de abonar 4.200 euros al año para que “mis vecinos puedan ver algunos canales de televisión”. Esa cifra supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Henarejos porque hay que pagar “350 euros mensuales así que considero que es una vergüenza que esta empresa pública nos cargue esa cantidad de dinero porque se podrían hacer otras muchas cosas si no tuviésemos ese gasto”.

La única ayuda que reciben es de la Diputación Provincial de Cuenca que otorga una cantidad de “900 euros, pero aún quedan otros 3.300 euros que tenemos que aportar todos los años y eso supone un esfuerzo muy grande”. El número de canales que pueden ver, comparados con otros municipios, es mucho menor y si quieren acceder a más “tenemos que hacer un desembolso importante”. El alcalde muestra su preocupación por todo este asunto y pone como ejemplo a su propia madre, que tiene 86 años, que durante la pandemia de la Covid no podía seguir un canal determinado.

La única solución que le dieron desde Telecom Castilla-La Mancha es que si querían ver la programación, que iba en el pack con otros canales, tenían que activar el correspondiente módulo en el repetidor de televisión, pero “eso nos costaba 5.000 euros más el IVA”. Sin embargo, la sorpresa vino más tarde cuando un mes después les volvieron a hacer una oferta de 700 euros más el IVA y “eso no se puede tolerar porque además es que si aceptamos supone para el Ayuntamiento pagar 185 euros mensuales”. Algo que en las actuales circunstancias económicas no puede dar el visto bueno porque considera que hay otras necesidades así que “seguiremos luchando con esta empresa para que nos rebaje los precios”. Numerosas son las negociaciones que anteriormente mantuvo con sus representantes y “gracias al empeño que le hemos puesto hemos conseguido algunos logros como que pagaran el recibo de luz de las instalaciones”.

.-

EN TITULARES