La Diputación licita cuatro obras de mejora en las carreteras de la comarca

 

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha participado en una rueda de prensa para informar del estado en el que se encuentran estas inversiones donde ha estado acompañado del vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López. El máximo dirigente provincial ha expresado que está muy contento por este objetivo que se está cumpliendo de renovar la Red Viaria provincial en lo que está siendo “la legislatura más inversora de la historia”, además, ha querido poner en contexto esta actuación provincial porque se ha producido en “una legislatura muy compleja” que está marcada por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, algo que ha influido de forma notable en un aumento de los costes de las obras, pero “gracias al trabajo y la celeridad de los técnicos provinciales se han actualizado los proyectos y todas las licitaciones han salido adelante”.

El presidente ha detallado los datos de la inversión en carreteras donde se están invirtiendo más de 30 millones de euros para mejorar 270 kilómetros de 43 carreteras provinciales. Actualmente ya se han ejecutado 10 millones de euros en 110 kilómetros, hay una obra en ejecución ahora mismo que es la carretera que une Quintanar del Rey con Villagarcía del Llano que tiene una longitud de 7 kilómetros y un presupuesto de 2 millones de euros y se encuentran en la fase final de la licitación carreteras por valor de 16 millones de euros para actuar en 150 kilómetros. Martínez Chana también ha explicado que la carretera entre Huertos de Moya y Santa Cruz de Moya está proyectada y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y casi 4 kilómetros.

En este punto, ha comparado estos datos con las dos últimas legislaturas del Partido Popular donde se invirtieron 2 millones de euros para mejorar 30 kilómetros, el presidente provincial ha señalado “que las cifras hablan por sí solas de la apuesta importante que ha hecho el actual ejecutivo en la Red Provincial de Carreteras”.

En el apartado de caminos vecinales, la Diputación de Cuenca está invirtiendo esta legislatura 12 millones de euros en 29 caminos con una longitud de 183 kilómetros. Actualmente ya están terminados 81 kilómetros con una inversión de 3,3 millones de euros, hay obras en licitación por valor de 4,3 millones de euros para mejorar 77 kilómetros. También hay un camino proyectado que es el del carreteril entre Las Mesas y el límite de la provincia de Albacete que tiene un presupuesto de 3,6 millones y un recorrido de 8,5 kilómetros. La comparación en materia de caminos arroja que en las dos últimas legislaturas se invirtieron 7,7 kilómetros para actuar en 120 kilómetros de caminos vecinales.

Martínez Chana ha explicado que estas inversiones se están pudiendo llevar a cabo gracias a la ayuda del Gobierno de España que está colaborando debido a los daños sufridos en la provincia tanto en las inundaciones del 2019 y el 2021, así como el temporal de Filomena. “Cuenca había tenido otras veces estas emergencias y no había recibido la ayuda del Gobierno central”, ha apostillado el presidente.

También ha querido poner de manifiesto que estas obras “sirven para luchar contra la despoblación” porque es fundamental para el medio rural de tener buenas vías de comunicación que sirven para conectar ciudadanos y territorios. Martínez Chana tiene claro que sin unas buenas carreteras “la gente no querrá vivir en los pueblos”, el fin último de esta actuación de la Diputación de Cuenca es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.

Además, el presidente también ha señalado que prácticamente la totalidad de las adjudicaciones están siendo para empresas conquenses, algo que ejemplifica que esta inversión de la Diputación de Cuenca también sirve “para generar riqueza y mantener puestos de trabajo”. Algo muy importante en el contexto actual que está viviendo el país.

-

EN TITULARES