La Diputación de Cuenca rehabilitará la trinchera XYZ de Santa Cruz de Moya

 

La Diputación de Cuenca va a llevar a cabo una inversión de 70.000 euros en rehabilitar la trinchera XYZ llevada a cabo durante la Guerra Civil dentro del municipio conquense de Santa Cruz de Moya. El objetivo de la institución provincial es explorar las posibilidades del turismo bélico de la primera mitad del siglo XX unido al conocimiento y divulgación de un periodo tan importante para España como este en una ubicación que está muy ligada a la historia de la lucha antifranquista.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha participado en la entrega de la tercera edición de los premios Pedro Peinado sobre Memoria Histórica Guerrillera y Rural que han supuesto el cierre de las XXIII Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya donde ha estado acompañado por el alcalde, Virgilio Antón, y el presidente de la Gavilla Verde, José Gorgues. En este acto ha puesto en valor la importancia de trabajar por defender la memoria democrática y ofrecer luz a través del trabajo de los historiadores de las realidades sociales que vivió España durante el siglo XX a causa de la dictadura Franquista.

Desde la Diputación de Cuenca se apoya el trabajo que hace la Gavilla Verde y ahora se va a actuar en la línea XYZ, una trinchera construida por el bando republicano durante el año 1938 y que sirvió como última defensa de Valencia frente a las tropas nacionales, además, ha recordado de donde viene este nombre que hace referencia a las últimas letras del abecedario haciendo un símil de que detrás de ellas no hay nada más. El diputado ha explicado que actualmente se están invirtiendo 5 millones de euros en todo el patrimonio romano, íbero o de la Edad Media, pero que esta actuación es completamente pionera, ya que se destina a mejorar el patrimonio bélico del siglo XX, unos atractivos muy demandados por un turista especializado en esta parte de la historia española y europea.

Además, Valero también ha querido señalar la íntima relación que existe entre el municipio de Santa Cruz de Moya y todo el movimiento guerrillero antifranquista que tienen su máxima expresión en el homenaje que se celebra este domingo.

--

EN TITULARES