El restaurante Fuentelgato, Premio Talento Joven en los Culinaria 2022

 

El toledano Adolfo Muñoz ha obtenido el Premio Culinaria Castilla-La Mancha 2022, mientras que Belén García, del Mesón Octavio de Ciudad Real, ha conseguido el Premio Sala y Sumiller; Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado (Cuenca), han obtenido el Premio Talento Joven; y Josefa Ruano, del Mesón de Pincelín de Almansa (Albacete), ha hecho lo propio con el Premio Talento Femenino.

Unos galardones entregados durante la inauguración del IV Congreso 'Culinaria Castilla-La Mancha' en el Teatro Auditorio de Cuenca, donde han estado presentes el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la Ciudad, Darío Dolz, entre otras autoridades.

En nombre de los premiados ha tomado la palabra Adolfo Muñoz, premio Culinaria a la persona más relevante por toda una trayectoria en la cocina regional, quien, muy emocionado, ha asegurado que "nunca está uno preparado para recoger un premio", mostrando en su intervención un reconocimiento muy especial en este camino a su mujer, Julita. "El amor es lo único que vence a todo lo demás".

"Raíz culinaria ha sido un éxito del presidente y de todas las personas que están a su lado", ha apuntado, agradeciendo a la Junta de Castilla-La Mancha su apuesta por la gastronomía que "es comer y beber, y tenemos unos productos impresionantes".

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha referido a los premiados como "lo mejor que tiene" Castilla-La Mancha. "Todos tenéis un hilo y un componente común, vuestra pasión por lo que hacéis", aludiendo a cada uno de ellos.

A Adolfo lo ha puesto de ejemplo como uno de los grandes precursores de la gastronomía hoy, "un anticipado y un avanzado". A Belén la ha calificado como una "mujer increíble"; a Josefa, que no ha podido acudir al acto por sufrir Alzheimer aunque en su nombre ha estado su sobrino, ha puesto en valor que haya abierto camino a muchas mujeres y, por último, ha aludido a Alex y Olga como jóvenes que representan todo lo mejor que las nuevas generaciones aportan.

Ha aprovechado, por otro lado, para avanzar que 'Raíz Culinaria' tendrá protagonismo en el mes de diciembre en el marco del encuentro mundial que organiza la Organización Mundial del Turismo sobre turismo y gastronomía en la ciudad japonesa de Nara; al tiempo que ha anunciado que la cocina de 'Raíz Culinaria' estará en la World Travel Market y en Londres en una acción conjunta con 'Ibérica Restaurants'.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado su intervención mostrándose convencido de que Cuenca se convertirá en capital española de la gastronomía 2023 porque "la candidatura está muy armada" y tiene el "respaldo" de todo el sector.

Asimismo, ha señalado que el IV Congreso 'Culinaria Castilla-La Mancha' va a "consolidar" la potencia de Cuenca, la potencia de la gastronomía de la región y de la "la enorme" industria que hay detrás, que está muy relacionada con el turismo.

Tras argumentar que España y Castilla-La Mancha van a seguir batiendo récord de llegada de turistas, ha apostillado que el turismo es la "gran industria del futuro". De otro lado, y sobre el dato de confianza empresarial, ha celebrado que Castilla-La Mancha se sitúe "en los puestos de cabeza.

Dicho esto, García-Page se ha mostrado convencido de que dentro de muy poco las zonas adyacentes afectadas por la despoblación como Guadalajara se puedan aplicar las ayudas de funcionamiento y ha resaltado que habrá "descuentos sustanciosos exclusivos y únicos en Europa" que contarán con descuentos importantes en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha confiado en que dentro 29 días la ciudad tenga "el privilegio y el honor" de ser capital gastronómica a nivel nacional. Es la tercera vez que Cuenca opta a esta candidatura. "A la tercera va la vencida".

Asimismo, ha recordado que en unos meses Cuenca va a celebrar el 26 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Un reconocimiento que "mimamos y cuidamos" entre todas las administraciones a través de un consorcio, ha explicado el regidor.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que este congreso significa el apoyo "indiscutible" del Gobierno de Castilla-La Mancha y del resto de instituciones a un sector, como el gastronómico, que es "clave", que tira de la industria turística y que relanza "nuestra imagen y proyección internacional".

Ha manifestado que "Cuenca está de moda" gracias al "empuje" de las instituciones. "Estamos atrayendo empresas y estamos mejorando nuestras infraestructuras y servicios", ha celebrado el presidente institucional, quien también ha puesto de relieve la oferta cultural de la ciudad, que atrae turistas y visitantes. "Cuenca está hambrienta de éxitos", y por eso está convencido de que conseguirá ser capital española de la gastronomía. "Todos estamos empujando para que esto se convierta en una realidad", ha finalizado.

De su lado, el director de afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Ion Vilcu, considera que el Congreso que estos dos días se celebra en Cuenca ofrece un marco "idóneo" para reflexionar y generar conocimientos sobre el vinculo "virtuoso" entre turismo y excelencia gastronómica y sobre cómo posicionar un destino turístico a través de su riqueza gastronómica.

Ha agradecido al Gobierno regional que haya contado con la OMT en este Congreso en el que esta organización de la ONU tiene como misión la coordinación del turismo global que tiene como miembros una red muy importante de más de 500 empresas líderes de todo el mundo en turismo "como lo es el caso de Castilla-La Mancha".

Este responsable se ha referido al enorme impacto de la crisis por la pandemia en el sector turístico y como ello está poniendo a todos en la necesidad de relanzarlo e incorporar algunos nuevos modelos, induciendo a cambios relevantes en el consumidor. "Un cambio profundo es inevitable y la sostenibilidad estará en el centro de las elecciones turísticas".

Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha recordado la presencia en esta edición de Culinaria bajo el lema 'Sin Fronteras, historia y herencia', de ponentes invitados de Reino Unido, Perú y Marruecos. Un evento --ha dicho-- que recoge la combinación entre tradición y futuro.

Durante estos dos días, un total de 26 profesionales hablarán en Cuenca sobre producto, maridaje, técnicas y experiencias, y también habrá premios, homenajes y concursos, entre ellos el concurso de queso manchego. También se presentará la candidatura de Cuenca que opta a la capital española de gastronomía en 2023. "Estos dos últimos contenidos ponen de manifiesto el valor de la gastronomía en la región".

.-

EN TITULARES