El Gobierno bonifica los contratos indefinidos en Soria, Cuenca y Teruel para combatir la despoblación

 

La reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social para combatir la despoblación en Cuenca, Soria y Teruel, una de las principales peticiones que los responsables políticos y las organizaciones empresariales de las tres provincias con la densidad de población más baja de España (inferior a los 12 habitantes por kilómetro cuadrado) demandan desde hace años, se terminará cumpliendo.

Tal como detalla el diario El País, el Gobierno se comprometió a hacerlo hace un año con los presidentes autonómicos del PSOE Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y con socios como Teruel Existe, que puso esta condición a cambio de su apoyo a los Presupuestos de este ejercicio. La medida debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero y se ha ido demorando desde entonces. Pedro Sánchez ha garantizado este jueves en el Congreso que el Ejecutivo “desplegará” una serie de ayudas “que permitirán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen”.

La bajada será del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en las tres provincias, explican fuentes gubernamentales. La reducción se ampliará hasta el 15% en el caso de los nuevos contratos indefinidos y alcanzará el 20% en los nuevos contratos —siempre indefinidos— en las empresas ubicadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal esté en dicha localización.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (impulsada por la Confederación de Empresarios de Teruel, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Confederación de Empresarios de Cuenca) destaca que casi el 97% de las empresas de estas provincias son micropymes (menos de 10 trabajadores) o autónomos, y que en torno a un 30% de los trabajadores por cuenta propia en estas zonas se jubilarán en menos de diez años. “Vamos a fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en pequeños municipios”, ha dicho Sánchez: “La despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución”. “Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio”, ha aseverado el presidente del Gobierno, que se ha ganado la respuesta favorable unánime de dos de los principales barones socialistas y de las formaciones más representativas de la España vacía.

“Es una noticia que estaban esperando las tres provincias y que es el resultado del trabajo de muchos años y de mucha gente”, ha celebrado Tomás Guitarte, que la semana pasada amenazó con no apoyar los próximos Presupuestos. El diputado de Teruel Existe en el Congreso ha reclamado que el anuncio se concrete y se apruebe en el Consejo de Ministros en forma de real decreto, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos para 2023 antes de final de año. La agrupación de electores de Teruel Existe presentó una propuesta de resolución en el Parlamento tras el debate del Estado de la Nación de julio, para su aplicación inmediata, que contó con 264 votos a favor, 80 abstenciones y dos votos en contra.

Teruel Existe y Soria ¡YA! mantuvieron en verano también una reunión con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera en la que le insistieron en la aplicación “inmediata” de las ayudas y anunciaron movilizaciones el próximo otoño de no ser así. En septiembre, con el inicio del curso político, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró que el compromiso seguía en pie e informó de que se estaba ultimando cómo aplicar las reducciones fiscales. Soria ¡Ya! ha mostrado una “alegría contenida” en un comunicado y ha valorado “muy positivamente el trabajo y presión de Teruel Existe en el Congreso, demostrando una vez más que estar en las instituciones sí sirve”. La formación soriana ha incidido en que el anuncio “se produce tras meses de espera y anuncios que no se concretaban ni en plazos ni en decisiones”.

Los Ejecutivos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha también han recibido las palabras de Sánchez con agrado. Lambán y García-Page han hecho fuerza común en sus reivindicaciones con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) en sus exigencias de un régimen de ayudas específicas para Cuenca, Soria y Teruel. Las tres provincias ya fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional: de esta forma Bruselas les concedió el mismo estatus especial que el que disfrutan las áreas despobladas del norte de Europa, con una densidad de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero faltaba el respaldo del Gobierno, que ha demorado la decisión por las reticencias en el Ministerio de Hacienda.

Lambán, García-Page y Mañueco llegaron a reunirse a finales de 2020 con la vicepresidenta europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dentro de una estrategia de presión transversal muy inhabitual que ha terminado dando sus frutos. La densidad de población en Soria es de 8,65 habitantes por kilómetro cuadrado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, solo mejor que la de Teruel (8,9%) y Cuenca (11,6%). La media española es de 93,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

“Estas ayudas atienden una demanda de las tres comunidades. Todo el mundo habla de zonas despobladas y algunos se acuerdan de ellas solo cuando llegan las urnas”, ha expresado García-Page, que ha celebrado la decisión del Gobierno y planteará que se puedan sumar “estos estímulos fiscales” a las comarcas despobladas de Guadalajara. La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, ha mostrado su “satisfacción” por una medida que el Ejecutivo de Lambán “ha puesto encima de la mesa en 2019″. La número dos del Gobierno maño considera que se ha enviado un “mensaje de confianza” para “seguir avanzando” en el desarrollo de la provincia de Teruel. “Es una ventaja competitiva que incentiva la creación de empleo”, ha finalizado.

.-

EN TITULARES