Ya se escucha la berrea de los ciervos en la Serranía

 

La berrea del ciervo está en pleno apogeo en la Serranía de Cuenca. Por berrea se conoce al celo del ciervo en el que los machos cortejan a las hembras con ese sonido característico del berrido que retumba por los barrancos de la sierra.

El parque natural de la Serranía de Cuenca es un espacio idóneo para seguir este fenómeno con distintos puntos especialmente adecuados. Jaime Rodríguez, desde la empresa Ecoturismo Cuenca ha apuntado a varios de ellos: “el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, la antigua reserva de caza de la Muela de la Madera, Palancares y Tierra Muerta, la dehesa de Cotillas, el entorno del embalse de la Toba, la dehesa de los Olmos en el nacimiento del río Trabaque o la zona dela fuente de la Tía Perra”.

Este pasado verano, seco y caluroso, retrasa la berrea. La falta de lluvias motiva que haya menos pasto y que los ciervos tengan menos alimento y que estén menos preparados para afrontar el celo. Las precipitaciones de este mes de septiembre han mejorado estas condiciones y entramos ya, a finales de mes, en el mejor momento para seguir la berrea.

EN TITULARES