Castilla-La Mancha, potencia resinera mundial

 

Cuenca ha acogido este lunes la jornada técnica ‘El sector resinero en Castilla-La Mancha: un oficio profesional, innovador y de calidad’, durante la que se ha presentado un estudio sobre la caracterización de los pinares de la región.

La jornada, organizada por Go-Resinlab, ha congregado a cerca de 50 profesionales de todos los ámbitos relacionados con el sector.

 Castilla-La Mancha es actualmente la segunda región productora de resina en España, solo por detrás de Castilla y León. La región produjo cerca del 14 % de la resina producida en España; en total fueron casi 1.500 toneladas. Cuenca cuenta con la única planta de transformación de esta materia prima situada fuera de la región de Castilla y León.

Según el estudio, de las casi 345.000 hectáreas con presencia de Pinus pinaster, unas 58.000 hectáreas tienen posibilidad de aprovechamiento, y otras 24.000 cuentan con posibilidad de resinación a medio plazo.

Durante la inauguración, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado que la resina “es un producto de gran calidad, de múltiples usos sostenibles, cuya utilización ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, a la vez que en las zonas donde se asientan las empresas que desarrollan sus técnicas de resinación en el marco de una gestión forestal social y responsable, se crea empleo y riqueza, ejerciendo de motor de desarrollo y progreso en el medio rural”.

.-

EN TITULARES