La Junta amenaza con prohibir el baño en todo el paraje de Las Chorreras del Cabriel

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reforzará la vigilancia en el monumento natural de Las Chorreras del Cabriel, entre los términos municipales de Víllora y Enguídanos, al tiempo que apela a la responsabilidad de los visitantes para respetar la prohibición del baño existente en el monumento. Amenaza con prohibir el baño en toda la zona si no se reducen los accidentes.

El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina, ha recordado en declaraciones a Europa Press que en este monumento natural ya se reguló el tráfico que podía entrar a la zona, con 48 coches por cada uno de los dos aparcamientos que hay y que ahora está en trámite la regulación del aforo máximo diario.

Molina confía en que limitar la asistencia sirva para reducir los accidentes, aunque advierte de que si se siguieran produciendo se podría llegar a prohibir el baño en toda la zona. En este sentido, ha recordado que ahora sólo se permite en varias pozas que implican menos peligrosidad y están señalizadas las prohibidas. Ha explicado que la mayoría de siniestros se están produciendo en una poza donde "hay un cartel de grandes dimensiones que avisa de la prohibición del baño porque hay una cascada de unos siete metros que termina en piedra". Además hay una central hidroeléctrica, lo que provoca que en algunas ocasiones el nivel de agua pueda subir repentinamente hasta los dos metros de altura.

Además para garantizar que se cumplen las normas hay seis ecovigilantes del Ayuntamiento de Enguídanos en la zona, además de contar con vigilancia tanto de Guardia Civil como de agentes medioambientales.

A pesar de todas estas medidas el número de accidentes aumenta cada verano. En los últimos quince días se han registrado 8 accidentes, en todos los casos ha habido que rescatar a las víctimas y trasladarlas al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Por la complicada orografía del terreno, de las tareas de rescate se están encargando los bomberos de Motilla del Palancar en actuaciones que a veces se prolongan durante varias horas por los difíciles accesos.

.-

EN TITULARES