La AEMET anuncia cuándo terminará la ola de calor

 

La ola de calor que sufre casi todo el país tras la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara, deja en su octavo día máximas superiores a los 40 grados en diversos puntos de España, con restricciones ante el riesgo elevado de incendios y de impactos sobre la salud.

El fenómeno, ocasionado por una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península Ibérica y un anticiclón situado cerca de Irlanda, ha puesto este domingo a tres comunidades autónomas -Aragón, Navarra y La Rioja- en alerta roja por “riesgo extremo” por temperaturas, y a otras diez en aviso naranja por “riesgo importante”. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que se llegue a los 43 ºC en diversos puntos de Cáceres y de Badajoz.

Después de una semana de calor intenso, la Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

La península continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

.-

EN TITULARES